El día 19 de setiembre se dieron a conocer los resultados del primer monitoreo participativo de calidad de agua del río Yuracyacu, realizado por la Administración Local de Agua (ALA) Rioja y Conservación Internacional, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.
El objetivo de este monitoreo fue evaluar la calidad de agua del río, para ver si sus parámetros se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental establecidos por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Según los resultados obtenidos, los parámetros físico químicos correspondientes al pH, la temperatura, conductividad y oxígeno disueltos se encuentran dentro de los estándares nacionales de calidad de agua que establece el Minam. Sin embargo, el análisis microbiológico reveló la presencia de coliformes fecales que exceden los límites permisibles en el agua para consumo.
Según la información remitida a INFOREGIÓN, estas muestras fueron recogidas en tres puntos de control: en el límite del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) con la zona de amortiguamiento, a 50 metros antes de la toma de captación de agua para Nueva Cajamarca y en la margen derecha del río Yuracyacu, a 500 metros aguas arriba de la bocatoma Galindona.
Una de las principales conclusiones obtenidas en este primer monitoreo es que la presencia de coliformes fecales, podría ser causada por la crianza de ganadería en la parte alta y sobre todo por la ausencia de la franja ribereña.
Frente a esto, en el marco de la Campaña para la conservación de la Subcuenca Yuracyacu, se han iniciado acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación de bosques y franja ribereña; además se tiene previsto a mediano plazo la firma de actas de compromiso entre la Municipalidad de Nueva Cajamarca y los pobladores que voluntariamente conservan bosque a cambio de mejorar el cultivo de café, que es su principal fuente de ingresos.
La Administración Local del Agua de Rioja – ALA, recomendó que la planta de tratamiento de agua potable en Nueva Cajamarca debería estar operativa en todas sus etapas para garantizar la calidad de agua que llega a la población y además se debe respetar los límites de franja ribereña en todo el recorrido del río Yuracyacu, para lo cual se realizarán acciones conjuntas con la comuna distrital y Conservación Internacional.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes las principales autoridades del distrito de Nueva Cajamarca, representantes del Bosque de Protección Alto Mayo, Junta de Usuario de la Cuenca Alto Mayo (Jucam), Comité Ejecutivo Distrital de Medio Ambiente (Cedma), Comisión de Regantes de Nueva Cajamarca, Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Hospital Rural de Nueva Cajamarca y la Gobernación.