SAN MARTÍN. Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 este 5 de junio, desde la ciudad de Moyobamba se realizó la presentación de importantes proyectos que asegurarán el agua del futuro para las poblaciones amazónicas de dicha provincia y que forman parte de los avances para enfrentar el cambio climático en la región San Martín.
Uno de los proyectos ecosistémicos es la “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica, en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra”, en Moyobamba, el cual busca recuperar y mantener las microcuencas de los ríos Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra, donde se generan múltiples beneficios para la población asentada en ellas y la población de Moyobamba, pues la mayor parte de su dotación de agua proviene de dichas microcuencas.
Los proyectos se desarrollan con la asistencia técnica de Condesan, a través del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, mediante el apoyo de Usaid y el Gobierno de Canadá y se enmarcan dentro de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), los cuales tienen como cuna a Moyombamba, que es donde más se destacan por la colaboración intersectorial de varias instituciones para promover dicho mecanismo a fin de proteger y restaurar los bosques para garantizar el agua.
“En febrero hemos logrado la declaración de viabilidad de dos nuevos proyectos en Sauce y Urcuyacu. En Sauce tendremos el primer Merese de belleza paisajística del Perú. Esta será una oportunidad notable para mostrar al Perú el liderazgo de la Región San Martín en materia ambiental y en la gestión integral de los recursos hídricos”, dijo el gobernador regional Pedro Bogarín en la presentación de los proyectos, y donde también estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta, junto a la embajadora de EEUU, Lisa Kenna y la jefa de cooperación canadiense en Perú, Ysabel Blanco.
Por su parte, la embajadora de EE.UU. en Perú, Lisa Kenna, señaló que “Moyobamba, es un claro ejemplo de cómo el liderazgo local y las organizaciones ven sus frutos en los proyectos de infraestructura natural que se viene desarrollando. Estos bosques son aliados en la lucha contra el cambio climático para asegurar el agua del futuro”.
A su turno, Ysabel Blanco, jefa de Cooperación Canadiense en Perú, declaró que “los proyectos Merese de Moyobamba serán un referente por su aporte a regular el agua, recuperar bosques y diversos servicios ecosistémicos, y por contribuir decididamente a la reactivación de la economía local, afectada por la pandemia”.