Con el objetivo de prevenir la pérdida de vidas humanas y materiales causadas por inundaciones y desbordes en ríos como el Rímac, los gobiernos de Perú y Corea del Sur presentaron el Proyecto de Estudio Preliminar de Factibilidad para la Prevención de Inundaciones en el Perú.
De esta manera la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), coordinarán con Pyunghwa Engineering Consultants (PEC); el Banco de Exportación e Importación de Corea («Korea Eximbank»); y la Agencia Gubernamental para el Programa de Intercambio de Conocimientos («KSP») la ejecución del mencionado proyecto.
Presidieron la presentación del proyecto el embajador de Corea en Perú, June-Hyuck Cho; el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal; y el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Aranibar Osorio.
Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; Miji Choi representante de KSP; y Tania Paez, del Banco Interamericano de Desarrrollo-BID, suscribieron la ayuda memoria para el estudio Preliminar de Proyecto de Prevención de Inundaciones en el Río Rímac.
El proyecto proporcionará aportes técnicos que mejorarán el sistema de gestión de recursos hídricos, para la prevención de inundaciones en el rio Rímac, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de las poblaciones que habitan en la zona ribereña al principal afluente de Lima, garantizando así una capacidad institucional más sólida.
Cabe precisar que el proyecto de consultoría sobre «Estudio preliminar de proyectos de prevención de inundaciones en el rio Rímac- Perú» («Proyecto KSP»). El Proyecto KSP será administrado por Korea Eximbank y financiado en su totalidad por el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, se informó a INFOREGIÓN.