Presentan proyecto para mejorar sistema educativo en Ayacucho

Con el objetivo de mejorar la currícula educativa en Ayacucho, el equipo técnico del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas organizó una conferencia de prensa para informar sobre los avances y los trabajos que realizarán en la región.

Se explicó que la ejecución de las actividades demandará tres años.

“El programa busca contribuir con la calidad educativa de Ayacucho y mejorar su competencia a fin de cubrir las necesidades del mercado laboral. Otro objetivo primordial es implementar un currículo educativo regional propio, con un enfoque intercultural bilingüe”, precisó Yesenia Solier, encargada del proyecto.

La inversión para ejecutar los trabajos durante los tres años asciende a 5 millones 933 mil soles. El monto servirá para fortalecer la articulación entre la escuela y la comunidad en zonas rurales.

Yesenia Solier indicó que se capacitarán a 313 docentes en diversos talleres de fortalecimiento, microtalleres, encuentros de interaprendizaje y acompañamiento pedagógico.

También dijo que participarán 7 mil 212 estudiantes en la validación del diseño curricular regional.

Por su parte, Gedeón Bellido, integrante del equipo técnico, precisó que para el éxito del proyecto se deberá buscar la participación, inclusión y el consenso de la sociedad civil, a través de talleres interdistritales.

“El proyecto no debe ser de interés sólo del sector educación, sino del colectivo ayacuchano, desde un enfoque participativo, intersectorial e incluso interdisciplinario. Por eso, es necesaria la participación de todos los actores locales”, recomendó.

El proyecto contempla cinco ejes: formación docente, atención de la educación con enfoque a la educación intercultural bilingüe (EIB) y cobertura a la educación inicial. Otros items son la elaboración del diseño curricular regional y el modelo de gestión educativa.

El proyecto iniciará a inicios de agosto con el lanzamiento oficial del proyecto a nivel de los tres distritos pilotos: Jesús Nazareno, en la ciudad de Huamanga; San Pedro, en la provincia de Lucanas, y Santa Rosa, en la provincia de La Mar.