El científico e investigador del Programa en Ciencias Bioinindustriales de la Universidad de Tsukuba de Japón, Marino Morikawa, presentó hoy su proyecto “Tratamiento y Transferencia tecnológica para la recuperación del agua y conservación del medio ambiente en el humedal El Cascajo”, el cual ha sido reconocido con el premio Ecoeficiencia en la categoría Agua, que entrega Coca-Cola en apoyo con otras instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El proyecto busca recuperar este humedal ubicado en la provincia de Huaral, en Lima, a cinco minutos de la ciudad de Chancay, que se encontraba 100% contaminado antes de la llegada de Morikawa, un científico peruano que radica en Japón y cuya infancia la pasó en esta provincia, donde iba El Cascajo a nadar.
“Recordaba el humedal como un espacio rodeado de áreas verdes y con una gran variedad de aves y peces. Pero después de veintidós años, cuando regresé, me di cuenta con la sorpresa de que El Cascajo y su área circundante no estaban protegidos y, peor aún, se encontraban en situación de emergencia”, comentó.
Antes de regresar al Perú, Morikawa recibió una llamada de su padre: “Quieren tapar el humedal”, le dijo. Este fue el primer impulso para que regresara del Japón, donde labora en la Universidad de Tsukuba.
En el 2010 comenzó a investigar, con sus propios recursos, la contaminación del agua en este humedal, que, en efecto, se había convertido en un botadero ilegal de basura que desde hacía más de veinte años se fue rodeando de chancherías, desagües y terrenos de cultivos ilegales.
Como señaló el científico en su presentación, los humedales son ecosistemas bastante frágiles, por lo que todo este contexto y desorden han causado grandes concentraciones de minerales y la contaminación que se hacía evidente a lo largo de las 45 hectáreas (ha) que han sobrevivido del humedal que antaño alcanzaba el doble de área. Pero no sólo eso, sino que la misma población se ha visto afectada por diferentes enfermedades a causa de esta situación. Por eso, querían tapar el humedal.
Pero los resultados se han ido dando, progresivamente, desde que empezaron las labores en enero de este año, y actualmente hay un 70% de limpieza respecto al agua, lo que hace una diferencia marcada respecto a la imagen de los últimos tiempos.
En esta progresión, la comunidad huaralina, especialmente de ese sector, y la Municipalidad, han ido aportando con mano de obra y maquinaria para descontaminar el humedal. La razón del apoyo, dice Morikawa, es la concientización y “el orgullo provinciano” para poder entregar a las futuras generaciones un ecosistema limpio, ordenado y saludable.
“A la fecha, podemos encontrar 70 tipos de aves migratorias, cuando antes sólo encontrábamos aves de carroña. En el momento que arribaron, sentí que eran mis hijas”, dijo Morikawa.
Cabe indicar, que para el proyecto, se puso en práctica un experimento implementado y patentado por el propio Morikawa, mediante la utilización de un sistema de nanoburbujeo y biofiltros, aplicándolos por sectores para tener orden en la limpieza y el control de vigilancia.
Morikawa realizó esta presentación en la llamada Tiendecita Verde, una pequeña casa ubicada dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estuvieron presentes la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, Julia Sobrevilla; el coordinador del Grupo de Apoyo al sector rural, Carlos Hadzic; la cofundadora y coordinadora del Premio a la Ecoeficiencia, Verónica Viñas; y el asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, Jorge Morelli.
ESTADO, EMPRESA Y PROYECTOS AMBIENTALES
Luego de la presentación del proyecto, el asesor de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, Jorge Morelli, señaló que es pertinente que no sólo el Estado se ocupe de promover el desarrollo científico en nuestro país, sino que las alianzas entre empresa privada y centros académicos es importante para el desarrollo y proyectos como este.
“No se ha generado en el Perú un enlace entre empresas y universidades. El Estado nunca va a tener ese volumen de dinero para inversión. Lo que tenemos que conseguir es que la empresa y los centros de estudio se relacionen”, señaló Morelli.
Cabe recordar, que el día de ayer, Morikawa presentó el proyecto en el Congreso y fue reconocido por este en la mencionada Comisión, donde busca se implemente una ley para la creación de un área natural intangible para que hechos como el de El Cascajo no ocurran, a pesar de su importante recuperación.
El premio que recibe Marino Morikawa de parte de Coca-Cola será utilizado para mantener la mano de obra de 4 trabajadores que ahora colaboran con el proyecto y los pasajes que requerirá el científico para viajar desde Japón y seguir sacando adelante a El Cascajo.
Los comentarios están cerrados.