Un proyecto de ley que propone reducir las hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en Madre de Dios, para efectuar allí actividades de exploración y perforación de pozos de hidrocarburos, habría ocasionado la inmediata renuncia del Intendente de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Luis Alfaro, según revela hoy el diario El Comercio.
Según el matutino, la renuncia de Alfaro se debió a su oposición al proyecto de ley que se prepara en el Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual plantea recortar 209 782.537 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, para efectuar allí actividades de exploración y perforación de pozos en áreas sensibles sin afectar el medio ambiente.
Se indicó que el ahora ex Intendente fue consultado por la oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura, el martes 25, para que emita su opinión al respecto, a lo que respondió oponiéndose al recorte por estimar que las hectáreas se encuentran en el corazón del Bahuaja Sonene, el Parque Nacional más importante del Perú y último refugio de varias especies de fauna y flora silvestre amenazadas.
Tras dar a conocer su oposición, Alfaro puso su cargo a disposición y, de inmediato, el jueves 27 se publicó en el diario oficial El Peruano el nombre de su sucesor, Jorge Ugaz Gómez.
Voceros del INRENA señalaron que el nuevo Intendente dará a conocer la próxima semana la posición oficial de la institución frente al proyecto de recortar la extensión del Parque Nacional Bahuaja Sonene.