A fin promover la creación de más áreas naturales protegidas en el ámbito regional y local del país, siempre desde un enfoque de gestión participativa e inclusión social, el Ministerio del Ambiente (Minam) presenta hoy el proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP)».
Este proyecto, que sintoniza con la nueva estrategia del Minam y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), es un proyecto cofinanciado entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) a través del Banco Mundial y el KfW de Alemania, por un monto total de US$ 17.1 millones. Tendrá una duración de 5 años (noviembre 2010 – 2015).
El PRONANP busca contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las áreas naturales protegidas del país, extendiendo su alcance mediante la gestión integrada de diferentes alianzas estratégicas e iniciativas de conservación en un determinado espacio territorial, llamado corredor de conservación que protegerá las áreas naturales más allá de sus fronteras.
Este innovador proyecto basado en mejorar la conectividad ecológica de las áreas naturales protegidas de ámbito nacional, regional y privado, se ejecuta a través de convenios de cooperación entre PROFONANPE, SERNANP y los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito del proyecto.
El objetivo del PRONANP es desarrollar al menos tres corredores de conservación en cuyo establecimiento se cumplan las siguientes condiciones: que incluyan en conjunto entre cinco y diez ANP que amplíen la superficie de áreas protegidas en al menos 125,000 hectáreas; que se mejore en un 40% la efectividad de manejo de entre dos y tres millones de hectáreas en comparación con la línea de base; y que se haya mejorado la conectividad de los ecosistemas claves, entre otros aspectos.
Se han seleccionado tres ámbitos de intervención: Norte (ecorregión Bosque Seco), que incluye doce ANP existentes en Tumbes, Piura y Lambayeque en un área de 1’044,487 hectáreas; Nororiente (ecorregión Yungas peruanas), que incluye 13 ANP en Amazonas y San Martín en un área de 2’796,024 hectáreas; y la Sur (ecorregión Punas de los Andes Centrales), que incluye dos ANP en Arequipa, Moquegua y Tacna, en un área total de 2’118,356 hectáreas.
Los comentarios están cerrados.