Mejorar la salud infantil y materna, reducir la desnutrición crónica infantil, mejorar el empleo de jóvenes, desarrollar una cultura de paz, mejorar la asistencia escolar; y mejorar los caminos y la comunicación en el Vraem, son los objetivos a alcanzar por el Gobierno.
Estas metas fueron ratificadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante la presentación de las cinco propuestas innovadores en materia de desarrollo e inclusión social específicas para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), durante la clausura de la reunión de la Comisión Quipu.
El Midis detalla que la Comisión Quipu es un espacio de diálogo que acerca a los académicos e investigadores a los gestores de políticas públicas para presentar propuestas innovadoras a ser usadas en el diseño de políticas.
Este año la Comisión Quipu se focalizó en el Vraem por ser una zona prioritaria para el Estado Peruano con un contexto muy retador de pobreza extrema y narcotráfico.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, participó en la clausura protocolar de la Comisión y destacó el aporte de los expertos convocados por el Midis porque «desarrollaron propuestas innovadoras para mejorar la salud infantil y materna, reducir la desnutrición infantil, mejorar el empleo de jóvenes, desarrollar una cultura de paz, mejorar la asistencia escolar y mejorar los caminos y la comunicación».
Agregó que los expertos desarrollaron soluciones luego de visitar el Vraem, interactuar con autoridades y líderes locales en reuniones de trabajo con los programas y sectores para analizar la viabilidad de las innovaciones.
Seguidamente, los académicos diseñaron evaluaciones rigurosas para medir el impacto de cada solución propuesta.
La Comisión Quipu es conducida por el Midis que articula la acción de la cooperación internacional, el sector privado, el sector público, autoridades locales y los académicos.
Para ello, esta comisión tiene socios estratégicos como J-PAL e IPA, instituciones altamente reconocidas en el mundo de la investigación para el alivio contra la pobreza.
Igualmente, tiene como socio a SEP (Soluciones Empresariales contra la pobreza), institución que representa a gremios del sector privado, los mismos que buscan ayudar al gobierno a adquirir buenas prácticas en la lucha contra la pobreza, al Banco Interamericano de Desarrollo y a Usaid.