La asociación civil Ciudad Nuestra presentará mañana su último libro “Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer desde el Congreso?” que contiene, entre otros temas, cuatro propuestas legislativas en seguridad ciudadana, tres en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dos sobre la Policía Nacional y una en orden público y conflictos sociales.
Las propuestas fueron preparadas durante el primer semestre del 2011 –antes de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales– a pedido del Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, con el objeto de compartirlas con las nuevas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo que asumirían funciones el 28 de julio pasado.
Escrito por el ex ministro del Interior Gino Costa y el investigador Carlos Romero, y dirigido por el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza; la publicación de este libro tiene como propósito contribuir a su discusión, con la esperanza de que el Congreso de la República los incorpore en su agenda legislativa.
Propuestas sobre seguridad ciudadana
-Desarrollo del artículo 197 de la Constitución Política, que establece la cooperación policial con los municipios. Esta propuesta adecúa las jurisdicciones policiales a las políticas, establece un mando policial único en cada circunscripción, regula los planes integrados de prevención de los serenazgos y la Policía, y consagra la participación de los alcaldes en la selección, evaluación del desempeño y remoción de los jefes policiales en sus respectivas jurisdicciones.
-Desarrollo de las atribuciones municipales en seguridad ciudadana, que involucra la responsabilidad de los alcaldes en los servicios de serenazgo, en la gestión de la información delictiva, en la prevención social y comunitaria, en la rehabilitación y reinserción social de infractores, y en la asistencia y protección a víctimas, así como en la conducción de los comités de seguridad ciudadana.
-Establecimiento del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC), responsable de producir –a nivel nacional– información veraz, oportuna, confiable y útil para el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas en seguridad ciudadana.
– Creación del Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Consejo Nacional (CONASEC) como un fondo concursable, responsable de establecer y fortalecer los serenazgos en los municipios de alta incidencia delictiva e insuficientes recursos financieros, y de financiar iniciativas municipales de prevención situacional, social y comunitaria.
En narcotráfico y crimen organizado se propone, entre otros, acabar con el carácter secreto de los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y permitir a las autoridades fiscales y judiciales utilizarlos como prueba.
Para el orden público, se propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, con instancias provinciales, regionales y nacionales de alerta temprana, de prevención, de gestión y de solución pacífica y oportuna de los conflictos sociales.
En relación a la Policía Nacional se propone, entre otros, un régimen de exclusividad del servicio policial al que se accederá de manera progresiva hasta acabar con los servicios individualizados a terceros a más tardar el 2016. Quienes se integren a este régimen quedarán prohibidos de trabajar para terceros y recibirán una bonificación económica.