Fue presentado el Programa de Inversión Responsable (PIR), una iniciativa que busca captar la adhesión de los distintos actores del sistema financiero del Perú para promover los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones, entre otros principios.
El PIR es impulsado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Grupo Sura y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, Driving Sustainable Economies (CDP) y los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas.
Según explicó el gerente general de COFIDE, Jorge Luis Ramos, el programa convoca a actores privados y públicos, para tratar de incorporar valor agregado en los conceptos de evaluación en las empresas, a través de criterios de patrones de financiamiento en medioambiente.
“Está demostrado que tener un buen gobierno corporativo y ser responsable le trae buenos dividendos a las compañías”, manifestó Ramos en entrevista que publica la revista Semana Económica.
Agregó que parte de lo que trata de articular esta iniciativa es demostrarle a los asociados a la Bolsa que todos estos criterios que se usan para el PIR van a tener atractivo, ya sea en su financiamiento, en resultados y en el cumplimiento de estándares de gobierno corporativo.
Para leer la entrevista completa haga click aquí