En el marco de actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, desarrollado por el Comité Multisectorial del Agua de Ayacucho, se presentó el Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable” impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El programa académico, dirigido a instituciones educativas de nivel primario y secundario de la región, promueve una nueva cultura de valoración y uso responsable del agua potable; proceso que se desarrollará durante el presente año académico involucrando el desempeño y compromiso de las comunidades educativas del ámbito urbano y rural, se informó a INFOREGIÓN.
Se enfatizó que el que el programa educativo tiene más de 10 años de vigencia a nivel nacional y contiene seis componentes: Guía Metodológica, Capacitación a Docentes, Brigadieres del Agua Potable, Concurso Escolar, Expoagua y Aliados Estratégicos. También resaltaron que en el 2006 el Ministerio de Educación aprobó la Guía Metodológica, principal herramienta de capacitación para docentes.
Con la participación de representantes de la Gobernación Regional, Dirección Regional de Educación, Autoridad Nacional del Agua, Dirección Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo, SEDA Ayacucho, Asociación Bartolomé Aripaylla, sociedad civil, estudiantes universitarios, docentes y escolares de la I.E. María Parado de Bellido, funcionarios de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Ayacucho también presentaron y convocaron al “V Concurso Nacional Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”.
Señalaron que el fin del certamen es reconocer las experiencias y proyectos de las escuelas que promueven el cuidado, uso y consumo responsable del agua potable y su reúso, así como la valoración del recurso hídrico en la comunidad educativa. Informaron que son 3 categorías en las que pueden participar las I.E.: Proyecto Innovador en uso o reúso de agua potable; experiencia exitosa en uso o reúso de agua potable; acciones de comunicación y sensibilización en la comunidad; y Máster – impacto y sostenibilidad.
Al final del evento, realizado recientemente en el Teatro Municipal de Huamanga, se tomó juramento a 30 brigadieres escolares del agua encargados de ayudar a supervisar que los servicios de agua potable en sus colegios se usen y mantengan de manera adecuada; los líderes escolares invocaron a las autoridades, funcionarios y población en general a cuidar y valorar el recurso hídrico por ser fuente de vida.