Presentan programa de prevención de consumo de drogas en Tarapoto

El Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, dirigido a las instituciones educativas de nivel secundario, fue presentado en Tarapoto por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

En la ceremonia de lanzamiento participaron funcionarios del sector Educación, directores, tutores, alcaldes escolares y efectivos de la Policía Nacional.

Según la información remitida a INFOREGIÓN, el programa comprende el desarrollo de acciones preventivas de difusión, información, intercambio de experiencias y movilizaciones en las instituciones educativas; capacitación a docentes en la metodología y aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites; y el fortalecimiento a las familias en habilidades preventivas, con la finalidad de reducir las conductas de riesgo en adolescentes y mejorar la comunicación entre padres e hijos.

José Miguel Velásquez Santiago, especialista en Prevención de Devida, indicó que a través del programa se ofrecerán herramientas metodológicas a las instituciones educativas para desarrollar actitudes como factor de protección, según la etapa evolutiva de la adolescencia.

Asimismo anunció que los días 26 y 27 de abril se presentará el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas para el año 2014, a los alcaldes y los respectivos equipos técnicos de las municipalidades de la región.

“Se ha invitado a los gobiernos locales a presentar sus propuestas de proyectos y actividades relacionados al tema, y de esta manera ofrecer a los adolescentes y jóvenes, nuevas alternativas para el buen uso del tiempo libre”, señaló.

El financiamiento del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas supera los 600 mil soles, que son otorgados por Devida gracias al Programa Presupuestal de Prevención, y su ejecución está a cargo de la Dirección Regional de Educación de San Martín que implementará en 34 colegios focalizados en Rioja, Moyobamba, Soritor, Nueva Cajamarca, Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales, Juanjuí y Tocache, beneficiando a 19,968 alumnos de instituciones educativas públicas.