El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó un moderno laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular en las regiones y evitar así la dispersión del coronavirus. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, puso en funcionamiento esta infraestructura que partirá mañana rumbo a Junín para fortalecer la lucha contra el Covid-19.
El denominado ‘Covid Maskaq’ que significa ‘el que busca al Covid’, en quechua, iniciará su recorrido por el país, trasladándose mañana hasta la región Junín para luego enrumbar a Huancavelica, lo que permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el Covid-19 en las zonas donde la pandemia muestre una evolución creciente por la mayor frecuencia de casos.
«Estamos buscando al Covid-19 y tenemos que encontrarlo con el ‘Covid Maskaq’. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido. Si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en Cuidados Intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas. En ese sentido, ‘Covid Maskaq’ es una alternativa interesante que nos permitirá llevar el diagnóstico molecular», sostuvo Mazzetti.
Este laboratorio móvil ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras.
El resultado de laboratorio es ingresado al sistema Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular; así como de los profesionales de la salud autorizados para el acompañamiento del paciente.
Cabe destacar que es el primer laboratorio móvil implementado por el Instituto Nacional de Salud. Para tal fin, contó con el valioso apoyo y participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de Socios en Salud, quienes financiaron su construcción y equipamiento. La operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.
«Tenemos una larga historia con el Instituto Nacional de Salud y es muy satisfactorio escuchar al doctor César Cabezas (jefe del INS) sobre la utilidad de los laboratorios y sí es importante para enfrentar aquello que no sabemos que está por venir. Es muy grato para nosotros ser parte de este proyecto y poder colaborar en esta emergencia de salud en Perú», declaró el director de Usaid, Jene Thomas.
Por su parte, Leonid Lecca García, director de Socios en Salud, saludó el esfuerzo del equipo que hizo posible la construcción del primer laboratorio móvil y a su vez, reiteró el compromiso de esta entidad por seguir apoyando los esfuerzos del sector. «Hemos visto la construcción de este laboratorio móvil desde sus primeros prototipos y estamos contentos de que ahora sea una realidad y pueda contribuir a la población», manifestó.
El ‘Covid Maskaq’ fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4×2, equipado con un motor de 100HP. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.