Presentan prácticas ejemplares en seguridad ciudadana

«¿Quién la hace en seguridad ciudadana?» es el nombre del más reciente trabajo de la ONG Ciudad Nuestra, presidida por el ex ministro del Interior Gino Costa, que presenta 22 prácticas ejemplares reconocidas en el concurso que sobre buenas prácticas gubernamentales organizó el año pasado Ciudadanos al Día, por quinto año consecutivo. El texto es autoría de Rocío Moscoso, Carlos Romero y del ex titular del Interior.

«Ahí presentamos los casos de municipios, de comisarías, de fiscales y de jueces que están haciendo bien su trabajo y que están contribuyendo en sus localidades o sus regiones a reducir el temor de la gente, a combatir con más éxito la delincuencia y a mejorar la calidad de vida de los habitantes», dijo al respecto Costa Santolaya en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, coproducido por INFOREGIÓN y que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

En esa línea, destacó el hecho de que estas buenas prácticas sean difundidas para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en las localidades que necesiten aún alternativas para enfrentar a la inseguridad, así como ayudar a quienes están en el trabajo de desarrollar políticas de seguridad ciudadana eficientes.

«Tradicionalmente, la Policía ha sido la única responsable de la seguridad, salvo que se entrara en estado de emergencia y se recurriera a las Fuerzas Armadas que solo ocurría en situaciones extremas. Esto ha ido cambiando en los últimos años, en que cada vez se reconoce más que la seguridad ciudadana no es solo un problema de la Policía, aunque es la principal institución responsable», recordó.

Por ello, consideró necesario involucrar cada vez más a los municipios, pues estos han demostrado cada vez más protagonismo en la lucha contra la inseguridad ciudadana que complementa la acción de la Policía Nacional.

«Lo que es necesario para evitar conflictos es establecer claras reglas de cooperación entre los serenazgos municipales y la Policía», consideró.