Los gobiernos regionales que integran la Mancomunidad Macroregión Nor Oriente presentaron ante la asamblea el Plan Operativo y el Presupuesto Institucional para su funcionamiento durante el presente año 2020 con el fin que se cumplan las metas y objetivos propuestos por los ocho gobernadores que conforman esta entidad pública.
Fue en la VII sesión ordinaria, que se celebró el día sábado 29 de febrero del año en curso en las instalaciones de la sede central del Gobierno Regional de Iquitos, donde se ratificó priorizar temas de conectividad comunes a las ocho regiones que la integran.
La asamblea se inició a las 9.30 de la mañana y fue el presidente del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad y Gobernador Regional de Tumbes Wilmer Dios Benites, quien dio la bienvenida a los gobernadores a la ciudad de Iquitos, resaltando el compromiso de los gobernadores de las ocho regiones que como autoridades tienen el compromiso de planificar y abordar problemas comunes y dar solución de una manera técnica y articulada.
“Este espacio significa la unión de ocho regiones que coinciden en la solidaridad e intereses comunes para logar el cierre de brechas y bienestar de la población de sus jurisdicciones. Asimismo, fomentar las inversiones que contribuyan al crecimiento económico regional”, manifestó Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional de San Martín, que asistió en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, recalcando que el Plan Operativo Institucional 2020 de la Mancomunidad Regional Macroregión Nor Oriente, es una herramienta de corto plazo útil para la secuencial implementación, con enfoque de resultados, de los objetivos de mediano y largo plazo considerados como parte de los lineamientos estratégicos que serán aprobados por el Comité Ejecutivo y la Asamblea de la Mancomunidad Regional.
Precisó que son compromisos de la mancomunidad abordar problemas comunes y promover proyectos de trascendencia para sus comunidades, señalando que esta es una de las mancomunidades más grandes del país porque une la costa, sierra y selva, “hay que trabajar unidos”, puntualizó.
Así mismo considera actividades que se orientan a alcanzar el posicionamiento a nivel nacional de la mancomunidad como estrategia válida para garantizar mejores niveles de gobernanza territorial y calidad en la prestación de servicios públicos, teniendo en consideración las potencialidades del territorio y las oportunidades en el contexto local, regional, nacional e internacional.
Finalmente fijaron el 28 de marzo del año en curso fecha de reunión para la elección del nuevo presidente y gerente de la mancomunidad regional y se encargó a un representante del equipo técnico para que realice el seguimiento al cumplimiento de los requisitos para el trámite del pliego presupuestal de la entidad.
La Mancomunidad Macroregiónal Nor Oriente del Perú, creada el 20 de noviembre de 2017, está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes, se informó a INFOREGIÓN.