Un leve aumento en la dación de la información pública referida al sector forestal, fue la principal conclusión a la que llegó el “Informe Anual 2011” elaborado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), presentado esta mañana.
El documento señala que los portales de transparencia de las entidades públicas comprometidas con la gestión y la conservación de los bosques del país, han cumplido en el 2011 con dar la información de transparencia sobre el tema en 52.16%, un ligero repunte en comparación al año anterior cuando se registró un 46.16%.
Sin embargo, para DAR es preocupante que las entidades públicas hayan sobrepasado el plazo establecido por la ley para otorgar la información forestal solicitada. Del 22% que se registró el año pasado, aumentó la demora a 33% en el 2011.
Según el “Informe Anual 2011”, las entidades con competencia en la “gestión del bosque” son: Ministerio de Agricultura (MINAG), del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SENARNP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR),Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB), Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y La Libertad.
Mientras que las instituciones que inciden en la “gestión del bosque” son: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerios de Economía y Finanzas (MEN), de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Transportes y Comunicaciones (MTC), Energía y Minas (MINEM), Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Ministerio Público – Fiscalía de la Nación (MP-FN), Contraloría General de la República (CGR), Defensoría del Pueblo (DP), Congreso de la República. Gobiernos Regionales de Piura y Junín.
El documento señala que la PNCB y los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y Amazonas no respondieron a las solicitudes de información mientras que la OEFA, OSINFOR los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali lo hicieron pero a destiempo. El resto de instituciones cumplieron con la ley.
Javier Martínez, coordinador del Programa Ecosistemas de DAR, indicó a INFOREGIÓN, las entidades que menos cumplen con la dación de información forestal. “A nivel nacional quien tiene que esforzarse es el Ministerio Público pues sus índices a nivel de portal de transparencia tiene un incumplimiento del 60%. En los gobiernos regionales, los que recién recibieron funciones son los que tienen los niveles más bajos de cumplimiento, es decir Amazonas y Lambayeque”, dijo.
El representante de DAR afirmó que a pesar que en el 2011 hubo un cambio gubernamental, el acceso a la información de parte de las entidades nacionales ha seguido siendo el mismo aunque con ligera ventaja para el gobierno de Ollanta Humala quien promulgó la Ley de Consulta Previa que aún no ha sido reglamentada.
Finalmente Martínez recomendó a los gobiernos regionales destinar más recursos para capacitar y designar personal que se encargue exclusivamente en dar la información forestal pues el informe detectó que en muchos casos, las personas que cumplen esta función también están encargadas de cumplir con otras tareas.