Bajo el nombre de “Yo existo, tengo derecho a la identidad” se viene presentando en el Congreso de la República una muestra fotográfica que permite apreciar la forma en que 800 nativos amazónicos han accedido al Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias al apoyo del gobierno polaco.
El proyecto denominado “Ayuda Polaca para el Desarrollo del Pueblo Asháninka” ha permitido a 800 pobladores, entre niños, jóvenes y adultos indocumentados del distrito de Río Negro, en la Amazonía Central del Perú, regularizar su situación ante el RENIEC.
La exposición fotográfica puede ser vista por el público gracias al acuerdo entre el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro; el embajador de Polonia en Perú, Przemyslaw Marzec; y el presidente de la Asociación Ayllu Situwa, Jacek Klisowski.
Al respecto, el embajador de Polonia en Perú, Przemyslaw Marzec dijo que el proyecto fue realizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Niños, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Pobreza y Exclusión Social – Ayllu Situwa en cooperación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Esta campaña incluyó también la capacitación de registradores y un concurso de dibujo entre los más pequeños, inculcándoles así el valor que significa tener una identidad.
El costo total del proyecto fue de 48,590.00 dólares, siendo el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia de 35,999.00 dólares y el restante de la contraparte peruana.