Presentan modalidades de inversión privada en el sistema penitenciario

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, destacó que el decreto legislativo 1229 permite especificar las modalidades de inversión privada que se pueden realizar en distintos ámbitos del sistema penitenciario para rehabilitar el estado de los penales en el país.

“El reglamento que ha sido publicado hace precisiones sobre las modalidades de inversión privada, así como los ámbitos en los cuáles se puede invertir. Entre ellos, la limpieza, la alimentación, la lavandería, la logística, en tratamiento, salud, educación, recreación, rehabilitación, seguridad, control, ingreso de visitas, entre otros”, declaró el ministro.

Por otro lado, señaló que esta normativa brinda información sobre los requisitos que se deben cumplir para realizar una inversión privada en los penales, ya que existen algunos espacios que aún son controlados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Se precisa cuáles son las condiciones específicas de dónde se puede invertir, porque la seguridad, por ejemplo, seguirá a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sin embargo, no significa que pueda haber inversión privada que ayude en materia de seguridad”, destacó Aldo Vásquez.

Del mismo modo, señaló que la inversión privada es una medida que utiliza el Estado para ofrecer nuevos recursos que busquen mejorar los servicios y la infraestructura de los penales. Esto se debe a que actualmente se carece de recursos públicos para revertir la deficiente situación que afronta el sistema penitenciario.

“Esto no significa que el Estado abdique en su responsabilidad, sino que continúa otorgando recursos para la rehabilitación de penales y garantizar la seguridad y otros servicios de administración, pero todos los esfuerzos son necesarios en materia penitenciaria”, señaló el funcionario.

Finalmente, señaló que en caso de construirse nuevos establecimientos, las edificaciones estarán regidas por las normas establecidas por el INPE o el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Además, señaló que existen algunas restricciones en establecimientos como la Base Naval del Callao, ya que debido a su carácter singular, no es un espacio donde se pueda realizar una inversión privada.

“El Perú, para resolver los problemas de sobre población penitenciaria, tendría que invertir S/5 mil o S/6 mil millones, pero como no cuenta con recursos, tiene que explorar nuevas vías y una de ellas es la inversión privada”, expresó Aldo Vásquez.