Presentan moción para que comisión especial del Congreso investigue a Nancy Obregón

Tras la difusión de un video en donde se ve a la congresista nacionalista Nancy Obregón impidiendo un operativo policial de incautación de insumos químicos y hoja de coca ilegal, la bancada aprista presentó hoy una moción pidiendo formar una comisión especial que investigue una supuesta infiltración del narcotráfico en el Congreso.

El pedido fue dado a conocer por el vocero de la célula parlamentaria aprista, José Vargas y por el legislador Jorge Del Castillo, quienes aseguraron contar con el respaldo de congresistas de otras bancadas.

El video, presentado por el programa televisivo Hildebranbdt a las 10, muestra a la congresista Obregón impidiendo un operativo de interdicción de la policía antidrogas, en abril de este año, en el sector de Santa Rosa de Mishollo, distrito de la Pólvora, provincia de Tocache, de donde es oriunda.

“En el vídeo se observa la conducta violenta de la congresista Nancy Obregón oponiéndose al decomiso del material incautado y movilizando a la turba de pobladores que atacó al contingente policial, provocando daños físicos al personal de la Policía”, se argumenta en la moción presentada.

En el documento se recuerda también el caso del ex asistente de la parlamentaria, Max Caller Valdéz, detenido el 28 de agosto pasado nada menos que con un cargamento de 140 kilos de cocaína, a punto de ser enviado a México por la mafia del narcotráfico que integraba.

“Ya no se trata sólo del caso de un ex trabajador del despacho congresal de Obregón encontrado con varios kilos de cocaína, sino de la oposición de la propia parlamentaria a un operativo policial antidrogas de requisa de insumos para la elaboración de cocaína” precisó el vocero de la bancada aprista.

Vargas señaló que la moción aprista que plantea la formación de la comisión investigadora fue suscrita además por los Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, Walter Menchola y Fabiola Morales de Alianza Nacional y Alejandro Aguinaga de la bancada fujimorista.

A su turno Jorge del Castillo consideró grave la situación y precisó que lamentablemente no es el único hecho. “El señor Caller, trabajó como asistente de Obregón, cuando ella fue integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y lucha contra las Drogas. Estamos hablando de un infiltrado (del narcotráfico)” alertó.

Podría ser denunciada penalmente

Por su parte el abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que de comprobarse que interfirió en un operativo de interdicción, la congresista Nancy Obregón podría ser denunciada penalmente.

“Podría ser objeto de una denuncia penal por el delito de tráfico de insumos químicos, en condición de coautora y haciendo abuso de la condición de parlamentaria”, manifestó el letrado quien calificó de cuestionable la conducta de la parlamentaria.

Pidió que el hecho sea investigado inmediatamente por cuanto el tráfico de insumos químicos constituye un delito y está tipificado en el Código Penal y luego proceder a denunciarla de comprobarse su participación en los hechos

De acuerdo al penalista la congresista podría ser denunciada como coautora  por cuanto obstaculiza la labor policial y permite que el delito se pueda materializar y también  por el delito de abuso de autoridad, por utilizar el cargo que ostenta para obstaculizar el operativo policial.

“Aquí hay un delito de tráfico de insumos químicos y ella, de alguna u otra forma, está colaborando con esos hechos; por lo tanto podría tener condición de coautora”, señaló al tiempo de recordar que el presunto delito está vigente y no ha prescrito,

El letrado recordó que el delito de tráfico de insumos se encuentra sancionado con penas que van desde los ocho a los doce años de cárcel, en tanto que el de abuso de autoridad entre dos y cuatro años.

Recomendó asimismo que el caso sea analizado en la Comisión de Ética del Congreso, pues estimó que la Congresista  tuvo una conducta no apropiada al cargo que ostenta.