El canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó los protocolos de los mercados itinerantes «De la chacra a la olla», que sirven como modelos para ser replicados en todo el país. Lo primordial es que estos centros de abastos se ubiquen en espacios abiertos, a fin de evitar aglomeraciones.
Además, los puestos de venta deben mantener cierta distancia entre sí y los pasillos deberán estar libres de mercadería para un adecuado flujo del personal y de los consumidores. Cada mercado debe emplear una correcta señalización sobre el aforo, distancia entre compradores, zonas seguras en casos de emergencia y las secciones de los productos. Esta última garantiza el orden y agiliza el flujo de compras.
Asimismo, los mercados deben funcionar como circuitos de un solo sentido, con puertas de entrada y salida diferenciadas. Antes de ingresar al mercado, todos deben contar con mascarilla y se les debe medir la temperatura corporal. Una vez dentro, lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante en los módulos de lavado instalados. Durante la compra, deben mantener la distancia física, de acuerdo a la señalización, y evitar el mayor contacto posible.
Respecto al personal, es obligatorio el uso de gorro de bioseguridad, mascarilla, guantes, mandil y lentes protectores. Como hábito, deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antiséptico, y desinfectar constantemente las superficies, informó PCM a INFOREGIÓN.
Se recalcó que los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” vienen cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Todos los participantes son capacitados en atención al cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A la fecha se han realizado cerca de 300 de estos mercados en 23 regiones del país.