El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) presentó el libro “Entre el estigma y el silencio. Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH”, en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
La presentación estuvo a cargo de Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del Idehpucp y una de las coautoras; Jeffrey Gamarra, profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Jorge Fernández, representante de la Defensoría del Pueblo; y Richard Aguilar, representante estudiantil de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
La obra también será presentada hoy en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria), a cargo de la misma coautora, con la participación de Nicolás Lynch, exministro de Educación y profesor de la UNMSM; Rolando Ames, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diego Salazar, director del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) y politólogo por la UNMSM.
La investigación ha sido elaborada por Jave (coordinadora), Mario Cépeda y Diego Uchuypoma y aborda el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública.
El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que durante el conflicto armado interno se tuvo como institución emblemática a la universidad debido a factores tales como la situación de precariedad del proyecto de desarrollo de educación superior pública.
Actualmente, las narrativas alrededor de las universidades públicas nuevamente se presentan como islas de violencia y amenaza en la sociedad. En algunos casos, las universidades peruanas pueden expresar cierto “inconformismo” con la realidad social y política del país, y esto puede presentarse como un acto subversivo y se le asocia a los actos de violencia de años pasados.
Frente a estas narrativas no se conocen las voces de los estudiantes y de los docentes: a los primeros se les presenta en medio de actos de protesta y los otros ni siquiera aparecen o se les muestra como émulos del líder de Sendero Luminoso.
“A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública”, informó el Idehpucp a INFOREGIÓN.
Asimismo señala que la obra explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad.
“La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercanos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes”, indicó la fuente.
DATO
La presentación en Lima se realizará en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ciudad Universitaria), a las 6:00 p.m.