Como parte de las celebraciones por los cincuenta años del Parque Nacional Tingo María, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa Odebrecht presentaron un libro que recopila la historia de la reserva ecológica, ubicada en el departamento de Huánuco. La obra, que registra la gran diversidad de flora y fauna, constituye uno de los aportes más importantes sobre esta zona en conservación.
En exclusiva para INFOREGIÓN, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, aseguró que la publicación no solo muestra la riqueza de nuestros recursos naturales, sino también la gran biodiversidad con la que cuenta el Perú. El lanzamiento del ejemplar fue posible por la colaboración de los gobiernos locales y regionales, así como de las empresas privadas.
Durante la presentación, Pedro Gamboa también destacó el compromiso de los pobladores y de las diversas instituciones de ayudar a conservar este parque nacional, que es la segunda área natural más antigua del país. “Eso demuestra que han tomado conciencia de la importancia de su preservación y de las oportunidades de desarrollo sostenible que puede generar”, señaló.
Además de los aportes que brinda la investigación, Rafael Tamashiro, representante de Odebrecht, resaltó los estudios desarrollados en el proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao, que determinan la existencia de nuevas especies. Agrega que estos resultados servirán como insumos para mejorar la gestión de la zona protegida.