Presentan informe sobre el drama de las personas que no se encuentran registradas en la RENIEC

La Defensoría del Pueblo presentó su informe denominado “Devolverles su identidad es devolverles sus derechos: Supervisión de los registros siniestrados por consecuencia de la violencia política” que detalla las dificultades que sufren las personas que desean reinscribirse en la RENIEC, luego que sus partidas de nacimiento se perdieran por causa de la violencia política.


 


El documento menciona entre otros, el caso del distrito de Canaria, en la provincia de Víctor Fajardo, donde la Oficina de Registro Civil fue destruida por Sendero Luminoso, ocasionando la pérdida de toda la información sobre los ciudadanos nacidos en esa localidad.


 


En ese sentido, la Defensoría relata cómo se logró que la RENIEC autorice un nuevo proceso de reinscripción para completar las actas perdidas desde 1970 en adelante.


 


Representantes de la Defensoría del Pueblo informaron que durante la supervisión realizada a 22 Oficinas Regionales de Registro Civil, COREC, de Ayacucho, se comprobó que los ciudadanos que desean reinscribirse ante el Estado pasan por una serie de dificultades que podrían ser aliviadas por las autoridades. 


 


Pero no todo fue malo. Tales indagaciones permitieron conocer que en el archivo departamental de Ayacucho existían copias del 40% de los libros de nacimientos perdidos de las oficinas de Apongo y Sacsamarca, lo que será de gran ayuda para que centenares de ciudadanos recuperen sus derechos ciudadanos. 


 


Finalmente, el informe defensorial señala que hay más de medio millón de peruanos que carecen de partidas de nacimiento, quienes deben efectuar pagos de hasta 30 soles por el trámite, pese a existir una ley que señala claramente la gratuidad del referido trámite.