Con un llamado a todos los estudiantes para que sean voces de alerta, inició la Fiscal Suprema, María de Lourdes Loayza Gárate, la I Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas, con el fin de prevenir, denunciar y evitar la impunidad de esta cruel modalidad contemporánea de esclavitud.
Fue en el colegio Juana Alarco de Dammert que Loayza Gárate, en representación de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, expuso la necesidad de “unir esfuerzos con todos los operadores para establecer bases sólidas y sostenibles en el tiempo, que permitan la prevención, persecución y sanción oportuna de este delito”.
Se destacó en la presentación de esta cruzada, la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, el cual en coordinación con la Policía viene apoyando la desarticulación de mafias de tratantes.
Habrán campañas informativas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, la población más vulnerable y se contará con la línea gratuita 0-800-2-3232, para pedir ayuda o denunciar el delito.
Loayza Gárate indicó que el Ministerio Público implementa, a través de salas de entrevista presentes en Loreto, Madre de Dios, Cusco, Cañete, Callao y Lima, una guía de procedimiento para evitar que vuelvan a ser víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. En el 2009 se entrevistaron 737 niños y adolescentes, menores de edad.
También trabajan a través del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos y las Unidades de Asistencia Inmediata, donde el año 2009 se atendió a 7,993 personas, de las cuales 43% eran menores, señaló la Fiscal Suprema.