La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el informe de Escala Eficiente, instrumento para la integración progresiva de los prestadores a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional.
Esto se realizó durante el evento denominado “Escala Eficiente: Una herramienta de la SUNASS para la integración” y que fue realizado con el apoyo de la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se informó a INFOREGIÓN.
La herramienta de Escala Eficiente tiene como fin proponer el tamaño –expresado en número de conexiones de agua potable- que debería alcanzar un prestador para brindar servicios de saneamiento al mínimo costo alcanzable, favoreciendo el fortalecimiento de la gestión y sostenibilidad económica de los prestadores, lo cual se materializaría en servicios prestados en mejores condiciones de calidad, incrementando el bienestar de los usuarios.
Juan Tarazona Minaya, Viceministro de Construcción y Saneamiento, consideró, que tener 50 empresas prestadoras en el país, es un número muy alto y resaltó lo importante de trabajar en la integración: “La decisión política para la integración está tomada, pero este proceso será selectivo. Estamos convencidos que necesitamos tener menos prestadores a nivel país para poder garantizar la sostenibilidad y la calidad en los servicios de saneamiento”.
En tanto, Óscar Pastor Paredes, Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), afirmó que lo que el Estado busca al integrar, es disminuir las diferencias: “No podemos vivir en un país en donde la calidad del servicio público del agua sea distinta en cada ciudad. El equipo de OTASS trabaja en diferentes regiones para identificar donde tenemos más posibilidades de éxito en el camino de la integración para que progresivamente el Estado empiece a mostrar resultados a mayor escala”.
Por su parte, Iván Lucich Larrauri, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, refirió “La integración es una decisión política que necesita un fundamento técnico. Es por eso que hemos presentado esta herramienta que deberá ir acompañada de incentivos para que los prestadores y la población apuesten porque la calidad del servicio de agua potable realmente mejore, sobre todo en las zonas más vulnerables, donde la prestación del servicio no presenta buenas condiciones” finalizó.
En la presentación se hizo entrega del informe de Escala Eficiente al OTASS, organismo que, en su calidad de promotor, planificador y ejecutor de la política de integración de prestadores, podrá contar con un criterio técnico – económico para la evaluación de la integración de los prestadores. Debe señalarse que dicha evaluación contempla criterios adicionales tales como el tipo de infraestructura, territorialidad, particularidades históricas y culturales, entre otros.
Cabe indicar que el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento amplió las funciones de la SUNASS y le otorgó la función de aprobar la Escala Eficiente, la cual deberá actualizarse cada cinco años. La herramienta desarrollada por el regulador y que usará el OTASS, surge como una necesidad ante la gran atomización de la prestación de los servicios de saneamiento en el país.
Participaron del evento especialistas de organismos cooperantes, académicos, funcionarios públicos y profesionales del sector como Gustavo Saltiel, Especialista Líder de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial; César Paniagua Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (ANEPSSA Perú); Gonzalo Ruiz Díaz, Director de la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP y Mauro Gutiérrez Martínez, Miembro del Consejo Directivo de la Sunass.