El diario Jornada de Ayacucho y la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION editaron un suplemento resaltando los éxitos logrados en la reciente Feria de Potencialidades del VRAE realizada en el Pasaje Santa Rosa del centro de Lima y hasta donde llegaron autoridades de la zona así como productores y microempresarios, para mostrar la otra cara del VRAE, aquella que transita por la economía lícita hacia el desarrollo.
El suplemento de distribución gratuita con el diario Jornada y editado a todo color, resalta la gran acogida que tuvo la Feria en la capital y destaca la voluntad mostrada por las autoridades, productores y microempresarios del VRAE por demostrar que la zona es mucho más que las noticias de violencia, narcotráfico y terrorismo que generalmente causan primeras planas.
En ese sentido, se da cuenta de la numerosa participación de productores de café, cacao y plátanos orgánicos que cuentan con certificación y son ya pedidos en el extranjero, así como de agricultores de sacha inchi palmito, noni, piña, ajonjolí, cítricos y barbasco.
También llamó mucho la atención del público limeño la participación de gran cantidad de microempresarios que presentaron sus productos derivados que cuentan con gran aceptación en el mercado, entre ellos el aceite de sacha inchi, licor de café, macerado de noni, helados de plátano y mermelada de cacao entre otros productos elaborados.
El presidente del AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, fijó la intención del evento. “Es un honor estar presentes en la ciudad de Lima para mostrarles las enormes potencialidades que tiene el VRAE. Queremos que sepan que el VRAE es mucho más que las noticias de narcotráfico y terrorismo que conocen. Nuestro valle tiene una gran riqueza y potencial, produce cultivos altamente rentables que constituyen una alternativa a los cultivos de coca ilegal y su gente está decidida a lograr el desarrollo con trabajo y en el marco de una economía lícita” precisó la autoridad.
La Feria de Potencialidades del VRAE permitió además presentar la cultura y tradiciones de las poblaciones y de las comunidades nativas afincadas en esta zona del país que comprende parte de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín.