El Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Ayacucho, integrado por instituciones públicas y diferentes organizaciones, presentó la estrategia regional frente al cambio climático, lo cual permite a Ayacucho ser la primera región que cuenta con este documento que ayudará a orientar las políticas públicas para la mitigación de los efectos del cambio climático que han empezado a afectar esta zona del país.
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Andrés Solari, entregó dicho documento al representante del Comité Ambiental Regional, Jesús Tello, para su gestión ante los respectivos niveles de gobierno a fin de que sea reconocido a través de una ordenanza regional.
Solari también destacó el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno regional en este tema y dijo que esa tarea cumplida demuestra la solidez de la sociedad ayacuchana.
Según indicó Carlos Alvear Madueño, representante del Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDAP, e integrante del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, se ha realizado todo un trabajo coordinado, que ha incluido reuniones en diversas provincias de la región para el recojo de información.
Recordó que Ayacucho es considerada como una de las tres regiones más vulnerables con altos riesgos de afectación ante el cambio climático.
Además, precisó que uno de los hallazgos de esta estrategia es el proceso de desertificación, degradación y deforestación en la región, “lo cual ha puesto a Ayacucho en una zona vulnerable ante el cambio climático”.
“En el documento se han utilizado indicadores para realizar un análisis sobre la pérdida de glaciares y la disminución de caudales de lagunas y afluentes de principales ríos en la región. También se ha hallado que la dotación de agua potencial en la región ha sufrido variaciones preocupantes, a ello se han sumado los cambios meteorológicos que han provocado la aparición de algunas nuevas enfermedades”, manifestó Alvear.
Los comentarios están cerrados.