El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, presentó el Sistema Estratégico sobre Trata de Personas (SISTRA), aplicativo informático que permitirá hacer más eficiente la labor de los fiscales contra este delito.
Con esta herramienta virtual se registrarán todas las denuncias que recibe el Ministerio Público sobre el delito de Trata de Personas de todas las regiones del país; permitirá además conocer el estado de los casos así como hacer un monitoreo de su desarrollo permanentemente e incluso hará posible contar con estadísticas en tiempo real para hacer más eficaz la labor de los magistrados del Ministerio Público, en la lucha contra este flagelo.
Esta iniciativa fue impulsada por el Proyecto de Fortalecimiento de la Función Fiscal frente al Delito de Trata de Personas, en coordinación con el Observatorio de Criminalidad y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según información recibida por INFOREGIÓN.
En su discurso, el Fiscal de la Nación dijo que este execrable delito “no solo es la expresión moderna de la esclavitud, sino que además es el delito más rentable en el mundo, superado por el narcotráfico”.
“La lucha contra la Trata de Personas la realizan los fiscales en tres frentes: prevención, persecución y asistencia a víctimas y testigos, logrando que los fiscales migren de una actitud reactiva a una proactiva y eficiente”.
Este moderno sistema fue desarrollado por el Observatorio de Criminalidad de la institución y contiene indicadores que permitirán realizar un trabajo más eficaz, ya que registrará información desde la etapa de operativos hasta la judicialización de los casos.
Este servicio estará disponible en los 32 distritos fiscales a nivel nacional y será actualizada diariamente.
Estadísticas
Del 2007 a la fecha, se han registrado en el Ministerio Público 1,548 casos de Trata de Personas a nivel nacional. De esa cifra, explicó el gerente central del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano, se desprende que la población adolescente es la más vulnerable, representando el 55% de los casos y cuyas edades oscilan, entre los 13 y 17 años de edad.
Añadió que el 85% de las víctimas son mujeres y que el 54% fueron captadas bajo ofrecimientos falsos de trabajos. De esta cifra, el 50% con fines de explotación sexual.
A la presentación de la plataforma virtual asistieron los fiscales supremos Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Carlos Mansilla, así como el gerente general, Fernando Lazo; el jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila, la coordinadora nacional de UCAVIT, fiscal superior, Rosario López Wong, y el representante de la OIM en Perú, José Dávalos.