En la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, recientemente se presentaron las publicaciones “Excavaciones en la Plaza Circular y en el Atrio del Lanzón de Chavín de Huántar” del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras y también el “Boletín de fin de excavaciones 2014 en Chavín de Huántar” de los arqueólogos John W. Rick y Augusto E. Bazán.
La presentación de estas publicaciones se desarrolló en el Centro Cultural de Huaraz y fue organizada por la comuna provincial, la Dirección Descentralizada de Cultura de Áncash, el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos Sociales, el Centro Cultural de Huaraz y la Compañía Minera Antamina, se informó a INFOREGIÓN.
Rick remarcó que las recientes excavaciones en Chavín de Huántar confirman la existencia de nuevas galerías aún por explorar. Hasta el momento se han encontrado artefactos, pequeñas joyas y restos de ceramios, además de fragmentos de puntas de lanza. También restos óseos humanos que se cree fueron utilizados para fines ceremoniales. En los ductos excavados se hallaron evidencias que los antiguos chavinos utilizaban en sus ofrendas maní, yuca, maíz, entre otros productos.
En tanto Lumbreras refirió que su libro sintetiza sus investigaciones sobre lo ocurrido después de un sismo que se hubiera registrado en plena vigencia de la sociedad Chavín en el siglo IV a. C. El texto relata cómo se encontró la Plaza Circular y una serie de obras de arte, convertidas en ofrendas conjuntamente con vestigios acompañados de chicha y licores de la época y destilados con molle, quinua, yuca, oca y maíz en botijas ceremoniales.
Lumbreras y Rick coincidieron en señalar que las nuevas exploraciones en Chavín de Huántar depararán más descubrimientos asombrosos. Las publicaciones se realizan al cumplirse 30 años desde que el Centro Ceremonial de Chavín fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.