Un estudio situacional y propuestas de solución para fomentar la gestión sostenible de las concesiones forestales maderables en la provincia de Atalaya fue presentado hoy por la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre (Deffs-Ucayali) y ProNaturaleza, en el marco del acuerdo suscrito de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Ucayali.
En el diagnóstico se considera información ordenada y actualizada de las causas limitantes, fuentes de financiamiento, aprovechamiento de la madera, acciones para viabilizar permisos, actividad y concesiones forestales maderables vigentes activas, inactivas, caducadas y devueltas, en el plan de cierre en los distritos de Sepahua, Raymondi y Tahuania.
Marcial Pezo Armas, director Deffs-U, precisó que el estudio realizado desde inicio de año permitirá a la dirección desarrollar acciones necesarias que apoyen una gestión sostenible de esta modalidad de acceso al bosque; el cual fomentará mayor inversión, puestos de trabajo y un control exhaustivo que minimizará la tala y comercio ilegal de maderas en la región.
“El proceso de concesiones forestales en el ámbito nacional se dio de forma inesperada para empresarios, concesionarios, guías forestales dedicados a la actividad forestal. En ese contexto, en el estudio se presentó cuáles son las acciones que realizará el Goreu para mejorar y fomentar las concesiones maderables”, señaló Pezo Armas a Inforegión.
Dentro del plan de acción expuesto y próximo a ejecutarse se propone establecer una ordenanza regional que otorgue competencia a la Deffs-U en el desarrollo de acciones directas e inmediatas contra la situación, además de fomentar capacitaciones que promuevan el manejo sostenible en las concesiones forestales maderables, implementación de herramientas gestión y puestos de controles, custodios de bosque, que promuevan el manejo sostenible.
Los comentarios están cerrados.