El Diagnóstico de Género en la Amazonía es un estudio realizado por iniciativa del Programa ProDescentralización de Usaid, en alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), con el fin de mejorar la gestión descentralizada de servicios públicos en salud, educación y ambiente para el beneficio de las poblaciones marginalizadas.
“Las brechas de género en la Amazonía son preocupantes. Los cinco departamentos amazónicos que conforman el CIAM se ubican entre los primeros seis puestos con mayores cifras de mujeres indocumentadas a nivel nacional, presentan las brechas más altas de analfabetismo de la población adulta mayor, siempre en perjuicio de las mujeres”, señala el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN.
“Aunque se ha logrado la paridad en el acceso a la educación primaria, todavía las mayores brechas de género se registran en el acceso a la educación secundaria. Asimismo, la Amazonía presenta los indicadores más altos de embarazo adolescente de todo el país y estas cifras son mucho más altas en la población indígena amazónica”, refiere.
Según el documento, en el caso de Madre de Dios, el 88.7 % de las mujeres mayores de 15 años, son alfabetas; el 19.1 % de las mujeres, son madres o gestantes adolescentes de 15 a 19 años; y las mujeres perciben 34% menos ingresos que los hombres.
Asimismo, se registró 361 casos de violencia familiar y sexual registrados en el Centro Emergencia Mujer, de 2012 a 2013; y solo un 36.2 % mujeres trabajan en gestión pública (el análisis incluye a municipalidades provinciales y distritales).
POLÍTICAS REGIONALES
También se diagnostica las políticas regionales sobre el tema, encontrando el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades de la Región de Madre de Dios (2012-2017) que busca compensar las situaciones de desigualdad y discriminación social; y garantizar un modelo social más equitativo en el departamento de Madre de Dios.
Actúan en este campo el Consejo Regional de la Mujer (Gobierno Regional), la Casa Refugio; el Servicio ALEGRA del Ministerio de Justicia; las defensorías municipales de atención al niño/a y adolescente (Demuna); y la Mesa de Género de Madre de Dios, que reúne a entidades involucradas en género e infancia.
El documento, también, plantea recomendaciones específicas a los gobiernos regionales y a sectores estratégicos del gobierno nacional, responsables de impulsar y hacer posible la agenda y la igualdad de género.
PRESENTACIÓN
En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Programa ProDescentralización de Usaid, en alianza con la Mesa de Género de Madre de Dios, presentará hoy el documento a las 5 p.m. en el anfiteatro de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.