Con el título “Enfrentando Riesgos de Desastres”, las instituciones socias del programa de reducción de desastres Dipecho, del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), presentaron la investigación que recoge las percepciones, actitudes y comportamientos de la población a nivel nacional frente a riesgos y desastres. El evento de presentación se desarrolló en el auditorio de la Comunidad Andina de Naciones el viernes 19 de octubre de 2012.
La investigación y sistematización se realizó de octubre del 2011 a setiembre del 2012 y esboza un estudio cualitativo desde el enfoque de Comunicación para el Desarrollo para generar una evidencia con los propios actores sociales con el fin de elaborar una Estrategia de Comunicación en Gestión de Riesgos de Desastres acorde con las vivencias de diversas poblaciones de nuestro país.
Cabe resaltar que el trabajo de campo -con la metodología de “grupos focales”- fue aplicado en las regiones de Lima, La Libertad, Áncash, Cusco, Puno y Ucayali, amalgamando las tres zonas geográficas a nivel nacional, constituyendo el primer documento de comunicación que refleja cuáles serían las estrategias para ser tomadas por las instituciones públicas y privadas que trabajan estos temas transversales.
En los testimonios recogidos se evidencian los desastres que sufren las poblaciones que tienen que lidiar con huaycos, deslizamientos, granizadas, aluviones, heladas, friaje, sequía, inundaciones, vientos fuertes y lluvias intensas. Para ello se realizaron entrevistas con niños, adolescentes, adultos, maestros y dirigentes quienes desde su propia perspectiva dieron muchas luces sobre cómo deben enfrentar estas amenazas que viven año tras año.
Asimismo, es necesario resaltar las conclusiones y recomendaciones que parten del propio grupo de estudio. Este documento, junto a otros que trabajan el tema de Gestión de Riesgos, pueden servir como insumo para desarrollar una estrategia de Comunicación para el Desarrollo en la Gestión de Riesgos de Desastres, en la cual se deberá plantear el trabajo articulado entre todos los sectores: gobiernos, comunidad y organizaciones sociales.
Se recomienda por lo tanto, de acuerdo a los resultados, trabajar materiales de comunicación diferenciados para cada tipo de público sobre los desastres que ocurren en los diferentes territorios del país. Esto implica realizar una estrategia que tenga características multilingües, pluriculturales y multi desastres, según información a la que accedió Inforegión