Presentan denuncia constitucional contra congresista por Huánuco Janeth Cajahuanca

La Célula Parlamentaria Aprista presentó una denuncia constitucional contra la congresista por Huanuco, Yaneth Cajahuanca, por la presunta infracción a la Constitución y al reglamento del Congreso, por la comisión de los delitos de concusión, peculado, estafa y falsedad genérica en agravio del Estado.


 


La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en consideración que la parlamentaria habría incurrido en estos delitos al haber dispuesto una serie de contrataciones irregulares de personal, para su despacho.


 


El 31 de marzo pasado, esta misma subcomisión  congresal desestimó por cinco votos en contra, una abstención y un voto a favor, las denuncias contra la congresista referidas a las irregularidades en la contratación de tres personas en su despacho congresal.


 


Días después sin embargo, se presentaron nuevas pruebas de irregularidades que determinaron que la célula parlamentaria aprista presente una nueva denuncia contra la congresista de Unión por el Perú.


 


Además de mayores pruebas en las denuncias por la contratación de empleados fantasmas, se  presenta también el caso de la contratación ilegal de su pareja sentimental, William Pérez Meléndez como su asesor principal pese a que se encuentra inhabilitado para ejercer función pública alguna.


 


Además en la denuncia se deja constancia de la existencia de un conflicto de intereses en el debate de la sesión de la Comisión de Energía y Minas de abril del 2008, en el cual Cajahuanca defendió un proyecto de ley que favorece al ramo de una de sus empresas familiares en Huánuco.