La bancada del Partido Aprista presentó una acusación constitucional contra la legisladora nacionalista Nancy Obregón por el presunto favorecimiento al narcotráfico, tráfico de insumos, motín y encubrimiento real.
La acusación está sustentada en los vínculos que existieron entre Obregón y su ex asistente, Max Caller Valdéz, quien fue detenido cuando transportaba 140 kilos de clorhidrato de cocaína. Según las investigaciones policiales, la droga iba a ser trasladada a México.
La denuncia también fue originada por el incidente en el que Nancy Obregón aparece presuntamente oponiéndose al desarrollo de un operativo policial contra el narcotráfico, en la localidad de Santa Rosa de Mishollo.
El texto de la denuncia señala que Obregón “puede ser propietaria de 30 hectáreas utilizadas para el cultivo de hoja de coca, ha participado en más de una oportunidad contra los operativos de erradicación, y en abril último pese a tener conocimiento de los pormenores de un operativo de interdicción se opone al decomiso incitando a una turba de pobladores».
De acuerdo con la acusación presentada, la legisladora habría infringido los artículos 38 y 102 de la Carta Magna vigente.
En la acusación también se menciona las acusaciones formuladas contra la referida legisladora por la dueña de radio “Solar” de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, quien afirmó que la familia Obregón habría comprado coca para procesarla- supuestamente- en algunas pozas de maceración de droga.
Además, se da cuenta de un informe periodístico que establece que varios miembros de la familia de Nancy Obregón poseen chacras de producción de hojas de coca, algunas de las cuales se encuentran protegidas con trampas explosivas.
Estos cultivos estarían muy cerca de pozas de maceración de droga, tal como lo determinó la policía en diversos operativos, indica el texto de la denuncia.
En la acusación también se menciona que el 18 de setiembre del presente año un diario local publicó un informe que dio cuenta de las amenazas de muerte que habría formulado el esposo de Obregón, Flavio Chávez Peralta, en contra de la ex alcaldesa del distrito de “La Pólvora”, Nancy Zamora, por haber denunciado las supuestas relaciones de la legisladora con el narcotráfico.