Las investigaciones que contiene la publicación son: “Un enfoque de mercado. Radiografía del Narcotráfico en el Perú”, elaborado por Manuel Estela Benavides; “Marco jurídico peruano y control del mercado de la coca”, escrito por Sandro Fuentes Acurio, Luis Ubillas Ramírez y Betsy Recavarren Merino de Zela; y “Los Insumos Químicos: su uso indebido y una propuesta para enfrentarlo”, preparado por Amador Meza Marotta y Jaime Antezana Rivera, con la colaboración de Manuel Estela Benavides.
Asimismo el libro incluye los estudios “Narcotráfico: la amenaza a la seguridad nacional y al clima de los negocios ”, escrito por Jaime Antezana Rivera y Jaime García Díaz; y “Abrir los ojos con tiempo. Lo que no se dice del Desarrollo Alternativo”, un texto preparado por Manuel Estela Benavides.
El libro fue analizado por los economistas Raúl Salazar Olivares y Germán Suárez Chávez, a y por el Padre Gastón Garatea Yori.
Salazar alertó que “el narcotráfico es una amenaza real para el futuro del Perú porque opera mejor donde el estado es débil y optimiza su negocio en su ausencia, por lo que hace todos sus esfuerzos por destruirlo, promoviendo la delincuencia, la subversión, corrompiendo a funcionarios, difundiendo el consumo interno de la droga, especialmente entre los jóvenes; entre otros”.
Germán Suárez por su parte resaltó los estudios realizados y aseguró que “ayudan a mejorar el entendimiento de una actividad sobre la que se sabe poco de su funcionamiento y la magnitud de los recursos que moviliza” al tiempo que identificó como aportes “los encadenamientos productivos de la cocaína con los factores e insumos de su producción, así como el monto de los ingresos que genera hasta su venta al exterior”.
Desde su análisis económico, estimó que “la estrategia a seguir debe ser: abatir el precio que paga el narcotráfico por el kilo de hoja de coca” y destacó que “la obra contiene un sistema para detectar el uso ilegal de insumos químicos y efectúa planteamientos para atacar con eficiencia y efectividad la producción y comercialización de la droga”.
Finalmente, el Padre Gastón Garatea destacó que la publicación de Macroconsult, –dedicada a Manuel Moreyra Loredo- “permite comprender la naturaleza del negocio ilícito del narcotráfico y la compleja maraña que se ha tejido en su entorno y en la cual está quedando entrampado el país.
El sacerdote reseñó que el libro “Informa de clamorosas inacciones que permiten la producción de 100 mil toneladas de hoja de coca para abastecer al narcotráfico; el traslado hasta alejados lugares del país de 32 mil toneladas de insumos químicos; y la exportación anual de 260 toneladas de clorhidrato de cocaína” y demandó por ello que el Estado “rompa el aislamiento en que se encuentran esas zonas, promoviendo el desarrollo económico social de las cuencas cocaleras con coherencia y acompañamiento de acciones coercitivas.
Los comentarios están cerrados.