La mejor forma de enfrentar el flagelo de la violencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es llevando desarrollo y alternativas de cultivos a las personas que viven en esa zona del país, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, durante la presentación de la Comisión Quipu.
Indicó que todos los programas sociales que se han venido promoviendo, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), tienen un componente dirigido al VRAEM.
“Por ejemplo, ayer (lunes) se dictó un decreto supremo para financiar plazas de médicos especialmente en la zona del VRAEM pues es la mejor forma de abordar estos problemas, llevando desarrollo y alternativas a las personas que viven en esta zonas del país”, dijo durante la presentación protocolar de la Comisión Quipu para el VRAEM.
Manifestó que hay que priorizar para tener resultados, y todas las políticas de salud, educación, infraestructura, obras públicas y programas sociales en general, tienen un foco especial en esa zona del país.
“No se trata sólo de un programa de erradicación o de mayor seguridad, sino de una intervención multisectorial que apunta a llevar efectividad pública a donde no existe, y como parte de una lucha integral, multisectorial y prioritaria que tiene el Estado frente al flagelo de la violencia que ocurre en esa zona del país”, dijo.
En ese sentido, consideró que es fundamental la Comisión Quipu porque busca velar por la efectividad de las políticas públicas en un contexto en el que es importante el resultado que se obtiene.
Sostuvo que el objetivo de esta comisión es fundamental porque ayudará a mejorar la calidad de la propiedad pública, y se busca que haya una retroalimentación y no sea sólo un ejercicio académico.
“Estamos dando un paso cualitativo y cuantitativo en poner una valla más alta en el tipo de intervenciones que se hacen en el país y ojala que esta iniciativa se institucionalice pues se busca que sea un ejercicio práctico y de aplicación inmediata”, comentó.
La Comisión Quipu busca generar evidencia empírica e información que el gobierno de Perú pueda usar para diseñar e implementar mejores políticas sociales para sus ciudadanos.
El nombre de la comisión se deriva del artefacto que usaban los incas para llevar la cuenta de sus finanzas, economía, producción agrícola, entre otros sectores de su imperio.
Los comentarios están cerrados.