Presentan balance de los seis años de funciones del Consejo Nacional de Educación

Tras una labor de seis años, el Consejo Nacional de Educación, CNE, organismo consultivo, autónomo y especializado del sector Educación, concluyó su primera etapa de funciones 2002-2008, durante los cuales promovió la formulación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, PEN, aprobado como política de Estado el año pasado.


 


El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, resaltó el trabajo de los 25 comisionados en la formulación de propuestas educativas desde diversos sectores y aseguró la continuidad del trabajo de este organismo consultivo.


 


Precisó sin embargo que en la segunda etapa de trabajo del CNE, se contará con la aprobación en el Congreso, de la Ley del Consejo Nacional de Educación, requisito necesario para que los nuevos integrantes del CNE sean nombrados en un contexto de pluralidad.


 


El viceministro resaltó como logros fundamentales del CNE, la formulación del Proyecto Educativo nacional, PEN, que en enero del año pasado fue aprobado como Política de Estado del Acuerdo Nacional y el esfuerzo de diseñar políticas y planes educativos a mediano y largo plazo.


 


Logros del PEN 


El viceministro detalló que el Proyecto Educativo Nacional es un documento con políticas de largo plazo y con un horizonte al 2021, que busca dar oportunidades de acceso a la educación para todos,  mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer la carrera pública magisterial y contar con maestros capacitados y de calidad


 


La autoridad recordó asimismo que mediante el PEN se pudo asumir un compromiso con la reforma de la educación,  y se logró que el Consejo Nacional de Educación sea entendido como un espacio de articulación entre el Estado y la sociedad. 


 


Para la nueva etapa que comienza, el viceministro señaló que queda pendiente el fortalecimiento de la educación en los ámbitos rurales, “que incluyen a las poblaciones indígenas, amazónicas y afroperuanas en un contexto de una educación intercultural y bilingüe y que atienda la diversidad del país en el marco de un currículo nacional diversificado”.


 


Tareas pendientes2008 – 2014


Por su parte, Patricia Salas O*Brien, saliente presidenta del CNE, resaltó que uno de los objetivos fundamentales  del organismo durante la primera etapa de trabajo, fue romper la brecha de la desigualdad en educación, al tiempo que resaltó las tareas que quedan pendientes para el período 2008 – 2014. 


 


Entre estas  tareas destacó la necesidad de incrementar el presupuesto del sector, articular iniciativas educativas regionales y locales, concretar las propuestas políticas, generar conciencia entre los padres para incrementar la asistencia educativa, aprovechar transformaciones educativas y fortalecer la capacidad institucional.


 


Asimismo precisó que para la nueva etapa es necesario  afinar la articulación de las iniciativas y decisiones a nivel nacional con lo regional y local, de lo estatal con lo social, y aprovechar el proceso de transferencia de competencias a la regiones conn la distribución educativa y la implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.


 


Rescató como característica fundamental del trabajo del CNE, la formulación de políticas educativas para el largo plazo.  “Nunca antes en el país alguna institución organizó su trabajo en función de planteamientos a largo o mediano plazo” precisó.


 


La experta lamentó por otro lado, que haya faltado mayor difusión de las propuestas del CNE a los maestros, estudiantes y aliados de las transformaciones educativas y que tampoco se haya fortalecido los mecanismos de diálogo entre el organismo consultivo y el Ministerio de Educación a fin de concertar políticas educativas.