A cuatro meses de iniciarse el Plan de Desarrollo Productivo en Madre de Dios, los jefes de los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como Sierra y Selva Exportadora y Agroideas y Direcciones de Ganadería y Agrícola, llegaron a Puerto Maldonado para informar los avances del sector productivo en esa región.
Los avances fueron expuestos por los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), encabezados por el vicegobernador, Jefferson Gonzáles. Además se anunciaron las próximas acciones de cada componente en los meses venideros y los principales beneficiados.
En el caso de Agroideas, desde mayo a la fecha se recibieron catorce pedidos de pequeños productores de la región -agrupados en asociaciones- para ser parte de los proyectos de reconversión productivas agropecuarias, ejecutables mediante cofinanciamiento no reembolsable y que cambian una producción por productos de mayor rentabilidad. Se estima que los primeros proyectos sean aprobados en enero 2020, informó el jefe de este organismo, Jorge Amaya Castillo.
Para el director de la Dirección General de Ganadería, Christian Barrantes, el trabajo articulado con el Goremad ha sido fundamental para promover el Plan Regional de Desarrollo Ganadero, que cuenta con una propuesta de ganadería sostenible, a través de la instalación de 600 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la creación de 20 módulos de fortalecimiento de capacidades para el manejo de pastoreo de los animales.
En tanto, José Barturen, de la Dirección General Agrícola, sostuvo que se brindará asistencia técnica y capacitación a los productores de Madre de Dios para poder postular a Procompite. También se capacitará a personal de la Dirección Regional de Agricultura, con la finalidad de que formulen proyectos productivos y posean un banco de información que les permita postular a fondos concursables.
Fortalecimiento del mercado
“Todas las plataformas decantan en el mercado”, advirtió el director de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, sobre la necesidad de articular el mercado a favor de los productores. Para lograrlo se enfocarán en planes de negocios, pasantías, capacitaciones y ferias internacionales, a favor de los productores.
Precisamente, en la próxima Feria Expoalimentaria 2019, a desarrollarse del 25 al 27 de setiembre en Lima, se habilitará una isla exclusiva para Madre de Dios, donde se mostrarán los productos bandera de la región, como la castaña, el copoazú, cacao, entre otros.
Asimismo, Ezeta Carpio comentó que la intervención de Sierra y Selva Exportadora permitirá que cooperativas de la región obtengan la certificación orgánica del cacao, lo que significaría una ampliación del mercado de este fruto. Además se tiene proyectado que 107 jóvenes de Madre de Dios se conviertan en inspectores en los procesos de certificación.