Organizaciones indígenas representativas a nivel nacional y regional lideradas por el presidente de la ORPIAN-P, Bernardino Chamik así como líderes de algunas comunidades nativas amazónicas de Amazonas y Cajamarca, entregaron al presidente del Congreso Daniel Abugattás, la Agenda Política Para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de estas regiones.
El documento contiene una serie de demandas y propuestas trabajadas por los pueblos indígenas con el objetivo de facilitar al Ejecutivo el inicio del diálogo con las comunidades nativas amazónicas.
Así, entre los puntos más importantes del documento figura el derecho a la Consulta Previa, como el instrumento fundamental para acceder al diálogo y armonizar los intereses contrapuestos, es decir para prevenir o resolver los conflictos socioambientales.
“Frente al marcado incremento de las inversiones privadas mineras, petroleras y de centrales hidroeléctricas se hace necesaria la implementación y reglamentación inmediata de la ley de Consulta”, plantea la Agenda.
En cuanto al territorio, se exige que el Congreso reconozca la imprescriptibilidad, inalienabilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas. “El Estado debe evitar o corregir las concesiones otorgadas que superponen áreas solicitadas por los pueblos para su saneamiento” señala el documento.
También se pide respetar la justicia indígena, y que en el caso de que los indígenas sean procesados, como en el caso de Bagua, se cuente con un intérprete.
Asimismo, demanda atención médica para los heridos en el denominado Baguazo y la reparación para las madres, viudas e hijos de los indígenas que perdieron la vida en los violentos enfrentamientos del 5 de junio del 2009.
“Este documento refleja el sentir de los pueblos indígenas Awajun y Wampis, que lo único que buscan es tener un acceso y uso de los recursos naturales de manera equitativa”, afirmó el congresista Eduardo Nayap, quien acompañó a la delegación para la entrega del documento al titular del Parlamento.