Con el fin de fortalecer el sistema de gestión ambiental e implementar una política que permita el desarrollo sostenible, Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) presentó los resultados de la Mesas temáticas: “Por Naturaleza”. El documento será entregado al nuevo gobierno electo para el periodo 2021-2026 y ayudará a definir las áreas de trabajo en las que se concentrará la organización durante los próximos años.
El evento virtual con que se hizo la presentación contó con la participación de Gabriel Quijandría, ministro de Ambiente; quien dijo que “la preocupación por la problemática ambiental tiene que ser vista desde el contexto más amplio del desarrollo, en el de la generación de oportunidades y de ver cómo recuperamos la capacidad productiva de tierras que han sido degradadas por la falta de atención o por malas prácticas».
Otros asistentes fueron Carlos Adrianzén, gerente de Asuntos Ambientales de Celepsa; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Lucía Ruiz, miembro del Consejo Directivo de la Sunass; Clara Indacochea, ingeniera geóloga y consultora independiente, entre otros expertos. Asimismo, se contó con la intervención de María DiGiano, directora en la Iniciativa «Andes-Amazonía» de Gordon and Betty Moore Foundation, quien felicitó la elaboración del documento y el espacio para avanzar la agenda ambiental por un Perú sostenible.
En el documento se especifica que el enfoque que tiene el país en la conservación ambiental es tradicional. Sin embargo, ante nuevas amenazas y desafíos, es necesario cambiar la estrategia. Asimismo, también se deben identificar nuevos modelos de desarrollo sostenible. “Este cambio no depende solo de Profonanpe, sino que se requieren también algunos cambios en las diferentes entidades del sector ambiental”, se cita en el informe.
Respecto a las recomendaciones de mediano y largo plazo, se dice que la entidad debe acompañar al Ministerio del Ambiente y a los gobiernos regionales y locales en la atención del financiamiento a los distritos que no tienen un programa de residuos sólidos, informó el Profonanpe a INFOREGIÓN.
El documento resalta que “una de nuestras principales herramientas para proteger y aprovechar nuestros recursos es el sistema de áreas naturales protegidas”. Esto permitirá que las poblaciones puedan aprovechar los recursos. Finalmente, se dice que las empresas pueden ser aliados de las comunidades nativas.