El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, presidió esta mañana la ceremonia de presentación de los integrantes de la nueva Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, que potenciará y permitirá unificar criterios y procedimientos operativos en la lucha frontal contra este delito.
El ministro Urresti explicó que esta nueva Dirección se crea con el fin de realizar un trabajo coordinado con el Ministerio Público, que ya contaba con una Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos.
“Este trabajo requiere una coordinación permanente de 24 horas y un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía. Eso es lo que vamos a lograr, que la Fiscalía de Lavados de Activos tenga este brazo de manera permanente dentro de la Policía”, indicó.
Explicó que muchos delincuentes son capturados y condenados, pero cuando salen de prisión gozan de todo lo robado, sin embargo, en el caso del lavado de activos se les incauta automáticamente todos los bienes muebles e inmuebles, de manera que cuando salen de prisión ya no tiene nada.
“Pensamos que estamos dando un paso muy importante en lo que es la estrategia a mediano y largo plazo para combatir la delincuencia”, enfatizó.
POLICÍAS Y EQUIPAMIENTO
Durante la ceremonia, se presentaron 118 Oficiales y 359 futuros Suboficiales PNP que formarán parte de esta flamante Dirección. Estos últimos son alumnos de la Escuela Técnica PNP de Puente Piedra, quienes realizarán sus prácticas pre profesionales en esta nueva Dirección y cuando egresen, el próximo mes de octubre, se incorporarán definitivamente a ella, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.
Asimismo, se presentaron 30 nuevos automóviles marca Nissan, modelo Tiida, del año 2013 que les asignarán para su adecuado funcionamiento.
La citada unidad policial dependerá de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la PNP, y tendrá como misión investigar y combatir los actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito, cometidos por personas u organizaciones criminales.
Su conformación permitirá fortalecer y estrechar las coordinaciones con la Procuraduría Especializada en Delito de Lavado de Activos, así como con las Fiscalías Especializadas en este mismo delito.
La nueva Dirección funcionará en el edificio de la Central Operativa de Investigación Policial “Capitán Policía Nacional del Perú Alcides Vigo Hurtado”, ubicado en la avenida España.
La ceremonia contó con la presencia del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea; de los Viceministros de Orden Interno, General PNP (r) Mauro Medina Guimaraes; y de Gestión Institucional, Leoncio Delgado Uribe; representantes de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, de la Unidad de Inteligencia Financiera, congresistas de la República y altos mandos de la PNP.