El próximo sábado los jueces superiores del país elegirán a su representante en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máxima instancia administrativa de este poder del Estado. Esta semana, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho decidió proponer como su representante al magistrado Andrés Churampi Garibaldi. Estas son sus propuestas.
–¿Dr. Churampi por qué debería ser elegido para tan importante cargo dentro de la judicatura?
Quiero expresarles mi cordial saludo y a la vez poner en su conocimiento que por acuerdo de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, he sido elegido como candidato a representante de los jueces superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial correspondiente al octavo periodo de sesiones 2015 – 2017. En tal sentido, encontrándonos a pocos días de llevarse a cabo las elecciones, quiero exponer algunas propuestas relevantes que deberán ponerse en la agenda del Consejo Ejecutivo con el objetivo de lograr un Poder Judicial cada vez más moderno y eficiente.
–¿Y cómo lograr esto?
Dando un servicio de Internet a todos los órganos jurisdiccionales, especialmente en los lugares más alejados o denominados de difícil acceso, de modo que todos los órganos jurisdiccionales cuenten con el respectivo sistema integrado de expedientes judiciales, acceso al Reniec, antecedentes penales y judiciales, Registro de Deudores Morosos, Diario Oficial El Peruano, entre otras herramientas que coadyuvan a un Sistema de Administración de Justicia verdaderamente efectivo. Además, se debe modernizar los despachos judiciales partiendo por la reformulación de los cuadros de asignación de personal en proporción a la carga procesal; capacitación de jueces en lo que se refiere al manejo de recursos humanos y logísticos; capacitación de los jueces en gerencia y liderazgo, entre otros.
–¿Qué hacemos con la corrupción?
Hay que rediseñar la organización de las Odecmas, partiendo en que deben estar integradas por magistrados a dedicación exclusiva y no por magistrados que vienen ejerciendo función jurisdiccional y en adición a sus funciones vienen ejerciendo la función contralora, pues, esta situación desluce ambas funciones. Dicha reformulación permitirá también definir la efectiva participación de la sociedad civil en la función contralora.
–La población reclama de que no hay criterio unánime para sentenciar.
Hay que promover como actividad obligatoria la realización de plenos jurisdiccionales en cada distrito judicial (Art. 116 LOPJ) por lo menos dos veces al año, sobre temas que requieren uniformidad de criterio; posteriormente someterlos a debate en los congresos nacionales de magistrados y luego de la sustentación sistematizada de cada una de las conclusiones preliminares (de cada Corte), obtener conclusiones con criterio mucho más elaborado y no como viene sucediendo actualmente. También propongo la modernización del proceso electoral para la elección de los jueces de primera instancia y jueces superiores como representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en donde la elecciones se realicen en base a propuestas previamente sustentadas y debatidas antes del sufragio.
–¿Qué hará con la justicia de paz?
Promover el cumplimiento de la Ley de Justicia de Paz comenzando por una exhaustiva capacitación de los jueces de paz y el reconocimiento por la delicada función que desempeñan conforme a lo previsto en el artículo 4° numeral 4) de la Ley de Justicia de Paz N° 29824. Ello constituye un estímulo previsto en la ley a fin de mejorar el sistema de Justicia de Paz así como el sistema de justicia formal pues en muchas localidades de nuestro país son los jueces de paz quienes se encargan de diligenciar las cédulas de notificación y esta labor evidentemente debe ser reconocida en la realidad de los hechos conforme prevé la Ley de Justicia de Paz.
–¿Qué más propone?
Fortalecer el Programa “Justicia en tu Comunidad estableciendo como objetivo central la prevención de delitos y faltas, así como la difusión de la labor que desempeñan los diversos operadores del Sistema de Justicia. Ello solo puede lograrse en base a la función pedagógica que deben ejercer los jueces al momento de brindar charlas en las distintas localidades del país, pues, permitirá que el Poder Judicial logre verdadera legitimidad en la Población que muchas veces le otorga una calificación desaprobatoria al Poder Judicial solo por el hecho de desconocer la función que desempeña cada operador del Sistema de Justicia.
–Algunos jueces se quejan de la Mutual Judicial.
Quiero proponer que se realice un programa de información sobre los beneficios que otorga la Mutual Judicial; en todo caso, promover un proceso de consulta a los magistrados de todo el país para que puedan decidir, luego de ser informados, si desean continuar aportando a dicha mutual o de lo contrario retirarse del mismo.
–Existe mucho hacinamiento en las distintas cortes judiciales del país.
Hay que promover la creación de una oficina de planificación exclusiva que se encargue de la búsqueda, donación y promuevan convenios de construcción de inmuebles en los terrenos donados a favor del Poder Judicial, de modo que se reduzca la gran cantidad de locales alquilados que actualmente cuenta el Poder Judicial y que lamentablemente constituye uno de los factores que disminuyen el presupuesto institucional. Dicha oficina podría contar con oficinas descentralizadas en la sede de cada Corte Superior.
–¿Cuál es su postura respecto a que los jueces mixtos y de paz letrados apliquen el Nuevo Código Procesal Penal?
Se debe dejar sin efecto las decisiones del órgano de gobierno en el sentido de que los jueces mixtos y paz letrados realicen en adición a sus funciones la labor de jueces penales unipersonales o jueces penales de colegiado y jueces de investigación preparatoria, respectivamente, pues ello desluce la verdadera labor o la verdadera dedicación que debe darle el magistrado a las causas a su cargo; y, el efecto colateral es que muchas causas que corresponden a los juzgados mixtos queden desatendidos por el hecho de que los jueces le dan más preferencia a las causas penales y en razón de ello también se ven obligados a desplazarse a localidades distintas al de su sede, dejando varias horas desatendido su despacho.
–Convenza a sus pares de votar por usted.
Les pido a ustedes señores presidentes de las diferentes cortes superiores que el día 15 de agosto de 2015, voten por nuestras propuestas que, con honor, sabré encaminarlas y concretizarlas. Gracias.
–A usted.
Los comentarios están cerrados.