“Presencia del Estado se hace cada vez más real en el VRAEM”

El alcalde del distrito de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, consideró que la presencia del Estado es cada vez más real en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por lo que es necesario el trabajo coordinado entre los representantes del Ejecutivo y las autoridades de la zona.

“Hoy sí existen las condiciones para lograr el desarrollo en el VRAEM (por ello) es necesario ahora afianzar la presencia del gobierno central en nuestra zona y hacerla cada vez más cercana y real”, comentó Gómez durante el desfile cívico – militar en su comuna.

En conversación con INFOREGIÓN, Edilberto Gómez señaló que para lograr el desarrollo en la zona no sólo es necesaria la voluntad política del gobierno central de querer acercar el Estado al VRAEM, sino que también debe de partir de las autoridades de la zona respaldadas por su población.

“En estas últimas semanas el Estado ha venido al VRAEM, con los ministros y ahora último con el mandatario Ollanta Humala y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio. Es necesario que, como gobiernos locales, mostremos que la población quiere desarrollo”, indicó.

En ese sentido Gómez Palomino comentó que ya es una realidad la instalación de la UGEL en Pichari, así como la construcción del Hospital Regional del VRAEM y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

La autoridad informó que la población del VRAEM ya cuenta con la SUNAT, SUNARP, OSINERGMIN, OSIPTEL, Beca 18, y un centro penitenciario que próximamente iniciará con su proceso constructivo.

Gómez, recalcó que la seguridad y el desarrollo deben ir a la par para mejorar la realidad del VRAEM.

“La seguridad es importante porque así generamos condiciones para que los inversionistas de afuera puedan invertir sus capitales en la zona”, finalizó.