En las recientes elecciones, los partidos políticos perdieron presencia regional, provincial y distrital en las zonas de producción cocalera, en donde se consolidaron los movimientos regionales, precisó hoy Federico Tong, coordinador de PREVCON-Componente III que ejecuta las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el Perú.
Fue en el marco del taller con la Comisión Multisectorial de Gestión de Conflictos Sociales organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
Federico Tong reveló que de acuerdo al último monitoreo realizado por las Naciones Unidas, 79 distritos tienen producción de coca, lo que involucra a 13 regiones del país.
Panorama electoral
Precisó que de estas 13 regiones sólo tres han sido ganadas por un partido nacional, 7 por movimientos regionales y 3 por alianzas electorales.
A nivel de provincias, la presencia de los partidos políticos en los municipios se redujo de 14 ganados en el 2006 a 9 en la presente elección, mientras que los movimientos regionales ganaron 17 municipios provinciales este año frente a los 9 que alcanzaron en el 2006.
Explicó que en el caso de los gobiernos distritales de las zonas cocaleras, la presencia de los partidos políticos se ha reducido de 34 en las elecciones del 2006 a 27 en los comicios del 3 de octubre. En cambio los movimientos regionales subieron de 20 distritos en el 2006 a 27 en el 2010
Afirmó que en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se vislumbra un buen panorama en los próximos años, ya que los candidatos que hicieron campaña pro coca no lograron ganar en las urnas.
VRAE quiere desarrollo
«Ello demuestra que la población del VRAE está reclamando desarrollo, mayor gestión en diálogo y concertación. La población está cansada de la sensación de inseguridad y que muchos de los recursos no se ejecutan a la velocidad y eficiencia requerida”, sentenció.
En otro momento, Federico Tong recordó que su institución ha tenido una reunión con las autoridades electas de las zonas cocaleras, encuentro que dejó buenos resultados.
“Hay un rasgo distintivo de las nuevas autoridades electas como mayor disposición para el diálogo, concertación, mayor preocupación por los temas de gestión, hay que recordar que van a tener mayores recursos y mayores competencias”, señaló.
Destacó el hecho que las nuevas autoridades sean profesionales con una expectante hoja de vida y la mayoría de ellos son muy jóvenes. Además, resaltó que todos han mostrado interés en tener una relación mas fluida con las entidades nacionales.
Conflictos sociales en cuencas cocaleras
De otro lado, Tong advirtió que si no se logra controlar los conflictos sociales en las cuencas cocaleras podría generarse un gran peligro no sólo para todo el Perú, sino para los países vecinos, debido a que cuenta con una particularidad distinta a cualquier otro conflicto.
“Estos conflictos sociales (cocaleros) son de orden longitudinal, a diferencia de otros, tienen entre sus factores principales, el cultivo ilegal de coca, que es destinado al narcotráfico (…) si no tomamos medidas, puede crecer tanto que configure una amenaza nacional y en el hemisferio”, dijo Tong.
En diálogo con INFOREGION, el funcionario de las Naciones Unidas señaló que los conflictos en las zonas cocaleras son una amenaza para la vida, debido a la actividad ilegal del narcotráfico y su asociación con remanentes terroristas.
En ese sentido, dijo que ese problema debe abordarse de una manera especial.
“No sólo se trata de formar mesas de trabajo, sino de la prevención, es decir un trabajo articulado en el gobierno destinado a ver temas de desarrollo”, afirmó.
Aseguró que el Estado debe trabajar de manera conjunta y abordar la conflictividad social en zonas cocaleras buscando generar condiciones de desarrollo y de paz en esas localidades.
Los comentarios están cerrados.