Más de 100 padres de familia de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán del centro poblado Ramal de Aspuzana (distrito Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín) realizaron una faena para preparar un área de terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados, en donde instalarán su biohuerto escolar.
Ventzislav Lliuya Potokar, especialista ambiental del Proyecto Café de la municipalidad, informó que esta actividad es parte del plan de desarrollo de capacidades para incrementar la productividad y mejorar el grano del cultivo de café orgánico.
En esta ocasión, se realizaron los trabajos de limpieza, preparación de camas para el sembrado y cercado del área perimetral del terreno. Luego de agregar tierra fértil y abonos orgánicos, se procederá a la siembra de hortalizas como zanahorias, tomates, lechugas y pepinillos.
Los propios estudiantes se encargarán del cuidado de las hortalizas, las que se usarán para incentivar a otros estudiantes y padres de familias al consumo de alimentos saludables y 100% orgánicos, informó la comuna a INFOREGIÓN.
Dolly Rivas Yomona, profesora de nivel primario de esta institución, afirmó que el objetivo de esta actividad es incentivar el consumo de alimentos sanos a nuestros niños y padres, y luego ellos puedan replicar esta experiencia en sus propias parcelas.
Asimismo, dijo que el personal técnico del Proyecto Café de Nuevo Progreso trabaja articuladamente con la institución en temas medio ambientales, por lo que agradeció al gobierno local por tan importante apoyo (INFOREGIÓN).