CUSCO. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario y Rural (Agrorural) del Cusco se unen para fortalecer las acciones de recuperación y reforestación de las áreas que se hayan visto degradadas al interior del Santuario Histórico de Machupicchu.
Para ello la jefatura de esta área natural protegida y Agrorural Cusco suscribieron un acuerdo de cooperación para impulsar en 2022 la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento”. La iniciativa busca recuperar áreas afectadas por incendios, cambio de uso de suelo y fenómenos naturales al interior del Santuario, contribuyendo así a la adaptación al cambio climático y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales.
Como parte de este convenio, Agrorural brindará asesoramiento técnico y apoyo en la organización de campañas de reforestación al interior del Santuario. Para ello, hará entrega de más de mil plantones de quina para la temporada de plantación del presente año.
Asimismo, se trabajará en la implementación de viveros para la producción de plantones de árboles de quina y otras especies en el ámbito del Santuario. Además, de identificar los recursos naturales aprovechables existentes al interior del área natural protegida para la realización de proyectos enmarcados en cadenas de valor.
El acuerdo fue suscrito por Ernesto Escalante Valencia, jefe del Santuario Histórico de Machupicchu y Víctor Baca Ramos, director de Agrorural Cusco. La firma del convenio se realizó en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.