El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su oficina desconcentrada en Puerto Maldonado, realizó ayer un taller dirigido a autoridades y funcionarios regionales, provinciales y locales de Madre de Dios; para potenciar la gestión en materia ambiental en la selva central a fin de formular el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) para la región.
En dicha reunión, se establecieron lineamientos sobre las competencias y responsabilidades que tienen las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) mientras que los gobiernos se comprometieron a repotenciar sus unidades ambientales y/o a implementarlas durante el 2012.
Cabe señalar que las EFA están conformadas por los gobiernos: regionales, provinciales y locales en su calidad de autoridades competentes para desarrollar las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental.
A la reunión de trabajo asistieron los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, las Municipalidades provinciales de Tambopata, Tahuamanu y el Manu. También se hicieron presentes las municipalidades distritales de: Las Praderas, Huepetuhe, San Lorenzo-Tahuamanu y Madre de Dios–Boca Colorado. Además se contó con la participación de autoridades sectoriales como el SENASA, la Autoridad Local del Agua (ALA), representantes del MINAM y miembros de organismos no gubernamentales como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Bosques Amazónicos.
La encargada de la Oficina Desconcentrada en Madre de Dios de la OEFA, Ing. Nancy Díaz, invocó a colaborar con las labores de supervisión programadas por la entidad para el 2012, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA.
La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de Noviembre en el que OEFA evaluará el desarrollo de los compromisos asumidos por los gobiernos para la implementación del PLANEFA en la capital de la biodiversidad.
Los comentarios están cerrados.