Preparan materiales educativos para comunidades indígenas

Profesores indígenas pertenecientes a los pueblos wampis, yanesha, nomatsigenka y quechua (de las zonas Áncash e Incawasi Cañaris de Lambayeque) vienen participando de un taller para la elaboración de materiales educativos en sus lenguas nativas.

Son 78 maestros indígenas que estarán en Huampaní, distrito de Chaclacayo, Lima, durante 15 días, en los cuales desarrollarán actividades de fortalecimiento de la propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe y elaboración de materiales en lenguas originarias.

“Con los docentes vamos a elaborar cuadernos de trabajo y otros materiales educativos destinados a los estudiantes que hablan estas lenguas originarias, que serán distribuidos el próximo año”, señaló Elena Burga, titular de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Eduación.

Precisó que, en la segunda semana del taller, deberán tener listas las matrices de los cuadernos de trabajo en sus respectivas lenguas para que, una vez en sus regiones, desarrollen página por página cada área curricular.

Cabe señalar que el año pasado se elaboraron cuadernos de trabajo para siete lenguas: quechua Chanka, quechua Cusco Collao, ashaninka, shawi, awajún, shipibo-konibo y aimara en los niveles de Inicial y primaria, en las especialidades de comunicación, matemáticas y ciencias y ciudadanía.

MÁS CAPACITACIONES

De otro lado, los coordinadores y asistentes de soporte pedagógico intercultural (ASPI) han iniciado el primer taller de fortalecimiento de competencias y capacidades para las redes educativas rurales focalizadas. Este taller culmina el 27 de febrero y durará un mes.

Elena Burga sostuvo que la capacitación está dirigida a brindar elementos y herramientas para el ejercicio de la gestión y la asesoría pedagógica con calidad y pertinencia cultural.

En este taller participan más de 30 coordinadores regionales EIB y 420 asistentes de soporte pedagógico intercultural.