Entre el 27 de agosto y 1 de septiembre, Brasil albergará la 7ª Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, en Foz do Iguazu, en Paraná. Organizado por la Sociedad Brasileña para la Restauración Ecológica (Sobre), la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) y la Sociedad Iberoamericana y del Caribe para la Restauración Ecológica (Siacre), el evento es el mayor encuentro mundial de científicos, profesionales, políticos y estudiantes que trabajan la restauración.
Participarán miembros de sectores público y privado y de ONG, incluida Cristina Paşca Palmer, secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, Joaquim Levy, exministro de Economía Federal y ahora Director Financiero del Banco Mundial, Stephen Rumsey, presidente de Permian Global y Rosa Lemos de Sá, director Ejecutivo del Funbio, entre otros. Más de mil participantes de 60 países diferentes ya se han inscrito.
En todo el mundo más de dos mil millones de hectáreas de tierra degradada ofrecen oportunidades de restauración: una extensión más grande que América del Sur. Gran parte está en áreas tropicales y templadas. Las iniciativas globales como Bonn Challenge piden la restauración de más de 150 millones de hectáreas de áreas degradadas para 2020. Aquí en América Latina y el Caribe los gobiernos y las partes se comprometieron a restaurar 20 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa 20×20, que es un sub-compromiso en el marco del Desafío de Bonn.
«Invertir en la restauración ecológica tiene sentido desde el punto de vista económico y también ecológico», dijo Bethanie Walder, directora ejecutiva de la Society for Ecological Restoration. El World Resources Institute (WRI) estima que los US $ 1,15 mil millones ya destinados a la Iniciativa 20×20 podrían resultar en retornos económicos de US $ 23 mil millones en los próximos 50 años. Esto equivale a alrededor del 10% del valor de las exportaciones de alimentos en la región.
«Restaurar 12 millones de hectáreas de tierras forestales deforestadas y degradadas hasta 2030, a través de la restauración forestal, reforestación y regeneración natural son un camino para que Brasil alcance grandes reducciones en las emisiones para el Acuerdo de Clima de París», dijo Rachel Biderman, directora ejecutiva de WRI Brasil. Restaurar estas áreas también ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.
Gran parte de la conferencia se centrará en la consecución de estos objetivos internacionales, a través de la «conexión de ciencia y práctica a un mundo mejor». La conferencia incluye nueve clases magistrales de científicos de renombre mundial, 78 simposios y talleres, más de 500 conferencias adicionales, 5 cursos de capacitación y otras oportunidades de trabajo en red y compartir conocimiento y experiencia. El evento ayudará a construir la capacidad técnica necesaria para proyectos de restauración en diferentes escalas y en diferentes países.