Los últimos informes divulgados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su asamblea general 66 ponen en alerta sobre las amenazas contra la libertad de prensa en América Latina a raíz de la violencia en México y el autoritarismo en varios países.
En el cónclave que se realiza en Mérida desde el pasado viernes hasta el martes 09 de noviembre, se analiza la situación de la libertad de expresión en el continente, entre ellos el caso de México, sacudido por una ola de violencia ligada al tráfico de droga, considerada una de las más peligrosas para el ejercicio del periodismo. Según la SIP, han sido asesinados 11 periodistas en el 2010.
El otro tema preocupante es el autoritarismo en países de América Latina. Este fue uno de los puntos dominantes en los informes preliminares por países. Los casos que se han presentado en los últimos meses en Honduras, Nicaragua, Bolivia y Argentina ponen de manifiesto el interés del poder político por controlar a la prensa.
La SIP celebra su asamblea general con la participación de directivos, editores, periodistas, autoridades, expertos continentales y los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Porfirio Lobo (Honduras).